Mark Zuckerberg ha confirmado que su compañía quiere crear una IA general (AGI, por sus siglas en inglés) con el aparente objetivo de competir contra OpenAI y otras compañías de inteligencia artificial que también están trabajando en esta tecnología. El CEO de Meta, eso sí, ha detallado en una entrevista a The Verge que no tiene una definición exacta sobre la IA general, y tampoco sabe cuándo la alcanzarán.
“Hemos llegado a la conclusión de que, para crear los productos que queremos, necesitamos crear inteligencia general”, ha destacado Zuckerberg, con el objetivo de reclutar a investigadores sobre IA que les interese trabajar en esta tecnología. “Creo que es importante transmitirlo porque muchos de los mejores investigadores quieren trabajar en los problemas más ambiciosos”.
Además de la búsqueda de nuevos talentos que ayuden a crear un modelo de IA general, Meta también está adquiriendo una gran cantidad de componentes para trabajar en el desarrollo de esta tecnología. Zuckerberg, de hecho, ha destacado que su compañía tendrá un total de 600.000 GPUs de Nvidia a finales de 2024 destinadas al trabajo de la IA. “Hemos desarrollado la capacidad para hacer esto a una escala que puede ser mayor que la de cualquier otra empresa individual”, ha dicho al citado medio.
El CEO de Meta no tiene claro qué es la IA general, tampoco cuándo estará disponible
Mark Zuckerberg, eso sí, no tiene una definición clara sobre qué es y qué puede hacer la inteligencia artificial general. Dice que “se puede discutir si la inteligencia general es similar a la inteligencia de nivel humano, o es como un ‘humana-plus’, o es alguna súper inteligencia del futuro lejano”. Para él, sin embargo, lo importante es “su amplitud, que es que la inteligencia tiene todas estas capacidades diferentes en las que hay que poder razonar y tener intuición”, afirma.
- CHECALO -
El CEO de Meta también ha hablado sobre la llegada de una IA general. De nuevo, no tiene claro cuándo la veremos. De hecho, afirma que no es algo que llegue en un momento único, sino que será algo gradual. Es, precisamente, algo que hemos visto con otros tipos de IA, como la generativa, que ha avanzado considerablemente durante los últimos años.
Mientras tanto, Meta continúa trabajando en Llama 3, su modelo de IA que sustituirá en un futuro a Llama 2 y que incluye una novedad muy importante: la capacidad de generar código.
Curiosamente, y a diferencia de GPT, el actual modelo de lenguaje de Meta no es capaz de generar código porque Meta no veía la codificación algo relevante o que el usuario utilizase. “No es como si mucha gente fuera a hacer preguntas sobre codificación en WhatsApp”, ha dicho. Se equivocaba. El mismo ha confirmado que “la codificación es estructuralmente muy importante para que los LLM puedan comprender el rigor y la estructura jerárquica del conocimiento y, en general, tener un sentido más intuitivo de la lógica”.
Una IA de código abierto. O tal vez cerrado
En la entrevista a The Verge, Zuckerberg también ha hablado sobre si hacer de su IA general un modelo de código abierto, permitiendo que terceros la utilicen, o de código cerrado, solo para Meta. El ejecutivo ve inconvenientes en ambos casos. una IA cerrada es más valiosa, pero a su vez terminaría “volviéndose todo más concretado”. Con una abierta, en cambio, “se aborda una gran clase de problemas que podrían surgir del acceso desigual a las oportunidades y al valor”, pero también podría hacer que el uso de la IA sea más peligroso.
El CEO de Meta dice que, “mientras tenga sentido y sea lo más seguro y responsable”, se inclinarán hacia el código abierto. Destaca, eso sí, que no quiere quedarse obligado a hacer algo porque dijo que lo haría, refiriéndose a estas palabras.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/nuevo-reto-de-mark-zuckerberg-y-meta-crear-una-ia-general