Tras 10 días del viaje, la primera misión lunar de la UNAM (Colmena) regresa a la Tierra en forma de llamas y destellos de conocimiento.
Fabián Vega
Con poco más de diez días funcionando en el espacio profundo, la nave Peregrine de la empresa estadunidense Astrobotic, encargada de llevar la primera misión lunar mexicana (Colmena) al espacio profundo, regresa hoy en forma de llamas y destellos de conocimiento a la Tierra.
- CHECALO -
Fue por una falla en una de las válvulas del sistema de propulsión que la nave nunca pudo alcanzar su objetivo: la Luna, así como tampoco desplegar sus diez cargas útiles a bordo, entre las que se encontraban la primera de una serie de misiones mexicanas únicas en su tipo: Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La cuales buscarán analizar la composición y complejidad del suelo lunar para que cinco micro robots puedan conjuntarse como uno solo. Y así analizar la nueva frontera espacial a la que la NASA también aspira volver en 2026.
“Colmena se convirtió en u hito histórico al llevar nuestra tecnología un nivel donde pocos países lo han hecho con anterioridad, viabilizando el diseño de la misión #Colmena2, la segunda de la serie, quien será también la encargada de ejecutar ese 25% de los objetivos científicos sobre la superficie de la Luna que Colmena no pudo ejecutar”.
Colmena: de una conquista lunar al éxito espacial
Y es que, aunque su ambicioso objetivo de convertir a México en el quinto país en conquistar suelo lunar no se pudo concretar, si ayudó a los científicos del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) a comprender los datos que envió hasta Ciudad Universitaria (CU) mientras orbitaba a la Tierra y a su satélite natural.
En lo que el ICN denominó como “una nueva era en la expansión de nuestra civilización a la Luna y asteroides” los cinco microrobots de Colmena reingresaron hoy a la atmósfera terrestre, a bordo de Peregrine de forma controlada y segura al sur del Océano Pacífico, muy cerca de la isla de Fiji en Asia.
Ahora quedará en Colmena 2 completar el 25 por ciento de lo que Colmena 1 no pudo analizar sobre la Luna.
“Un fin glorioso pues es el inicio de Colmena 2 que volará a la Luna en 2027, construida sobre los cimientos de esta gran pequeña misión. ¡GRACIAS TOTALES!”.
“Agradecemos y reconocemos el trabajo y profesionalismo de #Astrobotic y su personal que permitieron la operación de Peregrine y de Colmena en condiciones tan completas y su apoyo y colaboración durante los más de siete años de desarrollo de esta misión”.
A través de la plataforma X, la cuenta de Astrobotic compartió la fotografía final de la misión en su retorno a la Tierra, donde se observa la misión impasible, inalterada y con el planeta azul de fondo a manera de media luna.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/colmena-primera-mision-espacial-de-la-unam-arde-en-su-regreso-a-la-tierra/