Hasta 60 por ciento cayeron la venta de carne de res y cerdo en estos primeros días del año debido a que las familias están gastadas y ahora deben enfrentar la cuesta de enero; es una situación cíclica cada año ocurre igual, expone Josué García Casas, propietario den una carnicería en la zona de Los Sauces.
En los siguientes meses deberán subsistir con ventas regulares porque por lo que se ve la cuesta de enero se prolongará por varios meses, dice.
De antemano, quien es tablajero, sabe que las ventas irán a la baja. “Las familias quedan muy gastadas de las fiestas decembrinas y lo primero que hacen es disminuir la ingesta de carne”, expuso.
Don Josué García Casas, quien tiene varias décadas en el negocio a un costado del mercado Los Sauces, lamenta que las ventas de diciembre no hayan sido las deseadas.
- CHECALO -
“La crisis pegó mucho y resultó mejor la cena de Navidad donde más personas compraron pierda y lomo que la de Fin de Año que llegaron más clientes pero por carnes menos caras como son costilla o maciza para hacer pozole”.
Las ventas en la temporada navideña estuvieron bastante normales, es decir que no fueron lo que otros años. “Pero es porque no hay circulante suficiente. Se percibe mucho la carestía y más porque hay productos básicos muy caros, entonces la gente debe disminuir su consumo”.
Resalta que no se elevaron las ventas de carne de res y cerdo, pese a que los precios han permanecido estables. Si hubo algún alza fue tan pequeña que no se notó.
Indicó que el movimiento de ventas cíclico que se presenta cada año los lleva a tener ingresos estables hasta agosto, en septiembre es que repunta con las fiestas patrias. “Pero lo cierto es que este año pinta difícil. Se nota en el bajo consumo. Todos los comercios de esta zona de Los Sauces estamos igual, no repunta este año”.
En este momento, el kilogramo de carne de cerdo que es la más económica está en 120 la costilla, maciza 110, bisteces 130; en el caso de la res, el kilo de bistec 180 y la salada 220.
El comerciante Josué García remarca que no espera que haya aumento en el precio de la carne porque la demanda está baja, ”no es el momento adecuado para elevarla, porque entonces sí que se bajarán nuestros ingresos”, concluyó.
Por su parte, Dionisio Álvarez, de la carnicería La Pasadita, señala que sus ventas en diciembre fueron buenas, pero no como esperaba. Solo los días cercanos a las cenas de Navidad y Año Nuevo hubo mejores ingresos.
De cómo comenzó el año, señala que está bastante tranquilo por no decir lento, “pero es de esperarse porque se trata de enfrentar la cuesta de enero, sabemos que siempre nos bajan los ingresos así que debemos ser pacientes y esperar que en los próximos mejore la situación económica en la ciudad y el país”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cuesta-de-enero-2024-carniceros-lamentan-que-las-ventas-no-mejoren-aunque-precios-se-mantienen-11278742.html