Las primeras semanas del año son ideales para planificar y poner manos a la obra pensando en los propósitos y objetivos personales. Si minar criptomonedas con tarjetas gráficas (GPU) es una de tus metas, te interesará conocer qué alternativas son más aconsejables y por qué.
En este aspecto, es importante aclarar que la rentabilidad de la minería de criptomonedas puede variar muy rápidamente. Las criptomonedas alternativas o altcoins suelen tener una volatilidad alta, y eso hace que cualquier eventualidad técnica o de mercado —sea interna o externa— afecte su cotización. Por ende, también fluctúan las ganancias de sus mineros.
Además, se debe considerar el hashrate que cada minero puede aportar, que dependerá de cuántas GPU posea y de qué modelo se trate. El costo eléctrico es otra variable importante.
Para el análisis que presentamos a continuación, se toman como referencia los parámetros por defecto del sitio Whattomine: 3 GPU modelo Nvidia GeForce RTX 3070 y una tarifa eléctrica de USD 0,01/kWh, similar a la de países como México o Venezuela.
- CHECALO -
5 criptomonedas para minar con GPU en enero de 2024
Al momento de redactarse este artículo, las siguientes criptomonedas aparecen como alternativas rentables para los mineros con GPU.
Una aclaración importante es que, aunque se muestra la rentabilidad de forma individual, muchos pools permiten la minería dual o múltiple, de modo que se puede usar el procesamiento de una misma GPU para minar varias redes, siempre que sean compatibles, dependiendo del algoritmo utilizado.
1. Bitcoin Gold (BTG)
BTG es una criptomoneda con fundamentos similares a los de Bitcoin, minada utilizando GPU comunes en lugar de ASIC especializados, según se describe en el sitio web del proyecto. La idea es democratizar la minería excluyendo a los ASIC de la ecuación, aseguran, ya que estos no son accesibles para todos los mineros.
Desde el punto de vista de la minería, BTG se puede minar con la mayoría de las tarjetas gráficas disponibles en el mercado. La red utiliza el algoritmo Equihash-BTG, también conocido como Zhash, el cual «utiliza más memoria que la que un ASIC puede reunir, pero funciona bien en muchas tarjetas gráficas».
Como Bitcoin, Bitcoin Gold mina un bloque cada 10 minutos y otorga 6,25 BTG (aproximadamente USD 176) de recompensa al minero que lo creó. Las ganancias diarias totales rondan los 0,0814 BTG al cierre de esta nota, lo que resulta en USD 2,11 al día si se restan los costos de electricidad. El sitio CryptoCalc sitúa ese valor un poco por encima del que ofrece Whattomine, cerca de los 0,0856 BTC (USD 2,42).
En el pool de minería Zergpool Zhash, se puede minar Bitcoin Gold en conjunto con otras redes. Una de las que también soporta este pool es Gemlink, que usa el mismo algoritmo y describiremos a continuación.
2. Gemlink (GLINK)
El equipo de desarrollo de Gemlink destaca tres características de esta criptomoneda: privacidad basada en el algoritmo de encriptación zk-SNARK; nodos maestros que maximizan y aseguran la distribución de la información; y minería con GPU «fácilmente accesible».
Cada minuto, un nuevo bloque minado en Gemlink otorga 30 GLINK, de los cuales 15 GLINK se reparten a los nodos maestros, 9 GLINK al mineros y 6 GLINK a los desarrolladores. En promedio, los mineros consiguieron ganancias de 132,2 GLINK en las últimas 24 horas al redactarse esta nota. Restando los costos operativos, las ganancias promedian USD 1,96 diarios.
Gemlink, que también emplea el algoritmo Zhash, también permite ganar dinero montando un nodo maestro. En promedio, un nodo maestro puede ganar 16 GLINK (USD 0,25), aunque la inversión inicial supera los USD 300 con el valor actual de la criptomoneda (más otros requerimientos de hardware). Su whitepaper o libro blanco detalla lo siguiente:
Para ejecutar un nodo maestro, necesitas tener 20.000 GLINK bloqueadas. Esta cantidad no se puede gastar y se muestra como una cantidad bloqueada en la wallet. Como recompensa, un porcentaje del valor del nuevo bloque creado se pagará a los titulares de nodos maestros. El objetivo es tener tantos nodos maestros como sea posible distribuidos en todo el mundo. El número de recompensas por día es fijo y depende del número máximo de bloques a ser minados.
Libro blanco de Gemlink.
3. Clore.AI (CLORE)
Clore.AI es una empresa que ofrece servicios de GPU que se pueden destinar para el entrenamiento de inteligencias artificiales, minería de criptomonedas y renderizado de películas y material audiovisual. ¿Para qué tienen una blockchain y criptomoneda? Ocurre que, así como alguien puede contratar los servicios de Clore.AI, también es posible ceder capacidad de procesamiento gráfico a cambio de recompensas.
Precisamente, las recompensas se pagan con la criptomoneda CLORE. Esas transacciones son procesadas por los mineros de Clore.AI, cuyo explorador asigna un hashrate (poder de cómputo) de 1.916 GH/s (gigahashes por segundo).
Las ganancias para las personas que deseen dedicar sus GPU a la minería de esta red rondan los 15 CLORE por día; es decir, USD 1,8 aproximadamente, descontados los gastos de electricidad, que son mínimos en comparación con otras redes de este listado.
Tanto para Clore.AI como para las criptomonedas con KawPow que se mencionarán más adelante, es posible unirse a pools que permitan la minería múltiple, para así sacar mayor rédito al hardware disponible.
4. Neurai (XNA)
En el sitio web de Neurai, se describe que el proyecto «tiene como objetivo ser una plataforma que permita aprovechar el poder de los algoritmos de inteligencia artificial para realizar análisis de datos eficientes, modelado predictivo, toma de decisiones y conexión con dispositivos de IoT (internet de las cosas) mediante activos en blockchain».
Además, el whitepaper o libro blanco de Neurai detalla que se usa una contabilidad distribuida o blockchain para la «integridad y trazabilidad de la información». Y añade: «Desarrollamos una serie de herramientas criptográficas para lograr autonomía en dispositivos de IoT, como identificadores únicos, mensajería a través de la red blockchain, activos específicos para proporcionar trazabilidad, un DNS descentralizado, minería de tokens para la utilización de la inteligencia artificial y el uso de Prueba de Trabajo (Proof of Work, PoW) como garantía para el consenso».
Los bloques de esta red, que se minan cada un minuto, otorgan 13.176 Neurai (XNA) de recompensa al minero que lo encuentra. Si se restan los gastos operativos, un minero de Neurai puede ganar entre USD 1,8 y USD 2 al día.
Como ocurre con varias redes de las mencionadas, Neurai utiliza la minería con prueba de trabajo (Proof of Work o PoW) con GPU para «evitar la centralización que permiten los ASIC». Tanto Neurai como Clore.AI utilizan un algoritmo diferente a las dos primeras de esta lista. Hablamos del algoritmo KawPow.
KawPow, específicamente asociado con la criptomoneda RavenCoin, es una abreviatura de «Kawasaki Proof of Work» y fue diseñado para hacer que la minería sea más resistente a dispositivos especializados (ASIC) y más accesible para mineros con tarjetas gráficas. En términos sencillos, el algoritmo KawPow utiliza una combinación de funciones hash en un orden predefinido, lo que hace que sea más difícil para los ASICs especializados en un solo tipo de función hash dominar la minería.
5. Ravencoin (RVN)
Ravencoin, lanzado en 2018, se distingue como un proyecto que se centra en la transferencia eficiente de activos digitales. Su enfoque principal reside en la tokenización de diversos activos, de modo que facilita la representación digital de bienes como propiedades, acciones y monedas fiduciarias. La red descentralizada, que funciona a base de minería con GPU, asegura niveles robustos de seguridad y resistencia a la censura.
La red genera un bloque nuevo cada minuto, lo que también implica una recompensa de 2.500 Ravencoin (RVN) para el minero que lo haya creado. Al momento de escribirse esta nota, un minero de Ravencoin puede generar entre USD 1,5 y USD 1,7 de ganancias netas por día. El suministro total de monedas es de 21.000 millones.
Ravencoin implementa el algoritmo de consenso KawPow, como también lo hacen Clore.AI y Neurai. La red surgió como una bifurcación de Bitcoin y, por su estabilidad, se ha mantenido con cierta regularidad entre las criptomonedas más rentables para minar con GPU, sobre todo desde que Ethereum abandonó la minería en 2022.
Monitoreo de la minería con GPU
Tal y como se explicó previamente, la minería de criptomonedas con GPU es variable y no hay una red que garantice alta rentabilidad de forma permanente. Por eso, lo mejor es mantenerse actualizado y revisar las estadísticas de forma permanente.
La rentabilidad de la minería con GPU puede cambiar según factores muy dinámicos. La dificultad de la red, el valor de la criptomoneda minada, las actualizaciones en los algoritmos de consenso o el surgimiento de nuevos proyectos con tecnologías más eficientes pueden alterar la competitividad y, por ende, las ganancias de los mineros.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/5-criptomonedas-rentables-comenzar-2024-minando-gpu/