La inteligencia artificial de Microsoft y el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico descubrieron al sucesor del litio para baterías.
Fabián Vega
Probablemente lo usas sin darte cuenta, ya sea para encender tu auto o mientras cargas tu teléfono: el litio, también conocido como el “oro blanco” de la actualidad, debido a sus múltiples aplicaciones en electrónica, es uno de los elementos mejor cotizados. Tanto que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la creación de la empresa del Estado LitioMx para explorar y explotarlo en territorio nacional.
- CHECALO -
Ahora Microsoft (su división de computación en la nube Azure) y el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL por sus siglas en inglés) con un poco de ayuda de la inteligencia artificial (IA) trabajan para encontrar un sustituto ante la escasez que nos espera en el futuro por su sobreexplotación actual.
“Se espera que la demanda mundial de litio supere la producción de litio en 2023 en alrededor de un 3% (…)”.
En un momento histórico donde por sus precios, cada vez los autos eléctricos se erigen como una mejor opción, tendencia que, de acuerdo con un informe de la OCE no dejará de crecer sino hasta 2028, cuando la disponibilidad y los precios se estabilicen un poco.
Esto de acuerdo con S&P Global, empresa calificadora y de análisis de datos para compañías multinacionales del giro energético en Estados Unidos, quien asegura que la demanda del litio ya superó a la de la producción total del año pasado.
32 millones de posibilidades y la IA ya logró encontrar 18 candidatos en solo 1 semana
Y aunque materiales como el silicio o el litio, claves para la industria de la tecnología “tradicionalmente (…) han sido descubiertos a través de la exploración y el ensayo y error y experimentos de laboratorio. En las últimas décadas, los métodos computacionales han ganado más popularidad para predecir y comprender las propiedades de los materiales.”
Por lo que a través de un proceso que hubiera tomado, por lo menos 20 años de investigación, los avances de Microsoft y PNNL fueron resumidos a menos de una semana y las pruebas les han tomado menos de nueve meses para encontrar al potencial candidato: un electrolito compuesto de litio, sodio y otros elementos.
Esto de acuerdo con el informe publicado por la PNNL, donde el descubrimiento fue gracias a la IA y las supercomputadoras del equipo de Microsoft Azure Quantum. Que ahora se alzan como otro de los grandes desarrolladores.
Desde que el potencial candidato fue descubierto ha logrado darle la potencia suficiente para encender una bombilla.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/inteligencia-artificial-encuentra-sustituto-para-las-baterias-de-litio-del-futuro/