El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que discutiría «el camino a seguir» cuando se reuniera el martes con líderes israelíes en Tel Aviv, en medio de un impulso para evitar que la guerra en Gaza se extienda en la región y para que los funcionarios israelíes hagan más para proteger a los civiles y facilitar las entregas de ayuda humanitaria a Gaza.
Hablando junto al presidente israelí Isaac Herzog, Blinken dijo que tendría la oportunidad de reunirse con las familias de algunos de los rehenes secuestrados por militantes de Hamás en Gaza, y de transmitir a los líderes israelíes algo de lo que escuchó de otros líderes en la región durante paradas en Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
- CHECALO -
Herzog agradeció a Estados Unidos por «mantenerse firme con Israel» y dijo que la guerra contra Hamás es una que «afecta los valores internacionales y los valores del mundo libre».
Herzog también rechazó una demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia queacusa a Israel de genocidio contra los palestinos en Gaza, calificando la acusación de «atroz y absurda».
Las audiencias en el caso comenzarán el jueves, y Herzog dijo que Israel «presentará con orgullo nuestro caso de uso de la defensa propia bajo nuestro derecho más inherente bajo el derecho internacional humanitario».
Los representantes estadounidenses han pedido a Israel que haga más para proteger a los civiles en Gaza, y ese mensaje era uno que Blinken planeaba repetir en sus reuniones del martes.
Funcionarios de salud de Gaza dicen que cerca de 23.000 palestinos, un gran porcentaje de ellos mujeres y niños, han muerto en la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
Israel ha criticado a Hamás por ubicar sus operaciones en áreas civiles, incluido el uso de túneles debajo de las ciudades. Herzog dijo el martes que Israel está «haciendo todo lo posible en circunstancias extremadamente complicadas» para garantizar que no haya víctimas civiles.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo el lunes que los líderes de Oriente Medio están decididos a evitar que el conflicto de Gaza se extienda y que existe un amplio reconocimiento de la necesidad de «trazar un camino político para los palestinos».
«Cisjordania y Gaza deberían estar unidas bajo un gobierno liderado por palestinos», dijo Blinken a periodistas en Arabia Saudita.
«El futuro de la región debe ser de integración, no de división y no de conflicto», dijo Blinken, y agregó que «para que eso suceda, necesitamos ver el establecimiento de un Estado palestino independiente».
En una declaración tras las conversaciones con Blinken, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, subrayó la importancia de detener las operaciones militares en la Franja de Gaza y la necesidad de crear las condiciones para restaurar la paz y la estabilidad.
Cuando se le preguntó sobre las conversaciones lideradas por Estados Unidos para normalizar la relación entre Arabia Saudita e Israel, Blinken dijo que hay «un claro interés» en Arabia Saudita, así como en la región, en perseguir ese objetivo, pero «requerirá que el conflicto termine en Gaza, y también requerirá claramente que haya un camino práctico hacia un estado palestino».
Arabia Saudita ha pausado las conversaciones diplomáticas para normalizar los lazos con Israel en medio del conflicto militar entre militantes de Hamás y las fuerzas israelíes.
Después de que un ataque aéreo israelí matara a un comandante clave de Hizbulá en el sur del Líbano el lunes, la última señal de un posible conflicto cada vez mayor en Oriente Medio, Blinken dijo a los periodistas que claramente no está en el interés de Israel, Líbano o Hizbulá ver una escalada fuera de Gaza y que «los israelíes han sido muy claros» con Estados Unidos de que «quieren encontrar una forma diplomática de avanzar».
Hizbulá identificó al comandante como Wissam al-Tawil. La semana pasada, el alto funcionario de Hamás Saleh al-Arouri murió en un ataque con aviones no tripulados en Beirut. Tanto Hamás como Hizbulá están respaldados por Irán, cuyos aliados militantes en Siria, Irak y Yemen también han estado llevando a cabo ataques de mayor alcance contra Israel.
Estados Unidos ha instado a Israel a pasar a operaciones militares a menor escala en Gaza, pero ha seguido apoyando a Israel al rechazar las demandas árabes de un alto el fuego para detener los combates en la guerra de tres meses.
Israel ha prometido continuar la guerra hasta que crea que la amenaza de futuros ataques de Hamás ha sido erradicada y el grupo militante ya no controla Gaza, una estrecha franja de territorio a lo largo del mar Mediterráneo.
Israel comenzó su campaña militar para acabar con Hamás después de que los combatientes de Hamás cruzaran al sur de Israel el 7 de octubre. El gobierno israelí ha contabilizado en unos 1.200 las personas murtas y contabilizó 240 secuestrados en el ataque terrorista.
Parte del material para este informe fue proporcionado por Reuters y The Associated Press.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/blinken-en-israel-en-medio-de-la-presion-para-contener-la-guerra-de-gaza/7432214.html