El presidente anunció dos nuevas iniciativas de reforma constitucional para mejorar las condiciones labores en México que incluyen cambios a las pensiones y al salario mínimo.
Francisco Juárez
El presidente Andrés Manuel López Obrador va por dos reformas constitucionales antes de acabar su sexenio para mejorar las condiciones laborales en el país.
- CHECALO -
La primera consiste en dejar en la Constitución que el incremento al salario mínimo no puede estar por debajo de la inflación y la segunda, para modificar el sistema de pensiones.
Desde Río Blanco, Veracruz, López Obrador recordó que durante los 36 años del periodo neoliberal no aumentó el salario mínimo.
Además, hubo una pérdida constante del poder adquisitivo que afectó en un 70 por ciento. También señaló que, aunque su administración aumentó el salario mínimo, actualmente apenas alcanza para comprar la canasta básica.
“Aquí hago el compromiso de que antes de que termine mi mandato voy a enviar una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca más el salario va a aumentar por debajo de la inflación”.
La segunda iniciativa buscará cambiar la reforma laboral del expresidente Ernesto Zedillo sobre las pensiones.
Esto, al asegurar que es contraria a los intereses de los trabajadores porque pasan 30 o más años laborando y su pensión es de apenas la mitad de su sueldo.
“Es completamente inhumano, injusto que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina, ni siquiera recibe -porque así está esa reforma- su salario cuando estaba en activo sino la mitad, si le va bien, de ese salario eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación antiobrarista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/con-reformas-constitucionales-amlo-quiere-blindar-el-salario-minimo-y-mejorar-las-pensiones-laborales/