El reciente documental de Netflix, Bitconned, está acaparando la atención de la audiencia al revelar la historia detrás de la estafa con criptomonedas realizada por Centra Tech en el año 2017.
Se trató de un proyecto que, en pleno auge de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) recaudó más de USD 30 millones sin contar con un producto real. Y lo hizo sin la licencia de comercialización que debe otorgar la Comisión de la Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).
El documental de Netflix se adentra en los orígenes de Centra Tech y a través de uno de sus fundadores, Ray Trapani, narra cómo fue que se asoció con Sohrah Sharma y Robert Farkas para atraer a inversionistas incautos utilizando agresivas tácticas de marketing.
En sí, el documental expone la forma en que los fundadores crearon una ilusión de éxito al asociarse con celebridades y deportistas famosos como Floyd Mayweather y DJ Khaled, quienes recibieron grandes sumas de dinero para promocionar una plataforma falsa diseñada para el engaño.
La compañía ilegítima afirmaba que prestaba servicios monetarios en 38 estados y que tenía asociación directa con las multinacionales Visa, MasterCard y Bancorp.
- CHECALO -
En concreto, los fundadores de Centra Tech afirmaron que habían inventado una «tarjeta de débito bitcoin» que permitía a los compradores del token Centra acceder a sus bitcoins como si fuera una Visa. De hecho, incluso afirmaron que, legítimamente estaban trabajando con Visa para fabricar la tarjeta.
Pero todo fue una mentira.
Centra Tech no estaba trabajando con Visa. De hecho, ni siquiera tenía un token.
Además, el hombre que aparecía en su sitio web como su director ejecutivo, ni siquiera existía. Trapani revela en el documental que encontró una foto de Michael Edwards, buscando en Google, y que este en realidad era un profesor canadiense de fisiología.
Luego, a medida que se desarrolla la historia, Bitconned muestra cómo los inversionistas comenzaron a sospechar de la legitimidad de Centra Tech. Y, posteriormente, a través de una investigación rigurosa, se revela cómo los fundadores mintieron para respaldar sus afirmaciones y atraer inversionistas adicionales.
«Las criptomonedas eran simplemente este nuevo territorio inexplorado, completamente no regulado por la SEC. Y cada vez que encuentras un mercado como ese, sólo tienes que descubrir cómo explotarlo», señala Trapani en el documental.
Como lo informó CriptoNoticias en 2017, Robert Farkas fue condenado a doce meses y un día de prisión. Mientras que, Sohrab Sharma, se encuentra actualmente en prisión, razón por la cual no aparece en el largometraje de Netflix. Está cumpliendo la sentencia de ocho años que comenzó en el año 2021.
El abogado de Sharma proporcionó una declaración para la película, que aparece justo antes de los créditos, y dice: “El Sr. Sharma niega las diversas afirmaciones hechas por varias personas en este documental. En un futuro próximo, el Sr. Sharma espera poder contar la verdadera historia de Centra Tech y sus antecedentes”.
Al contrario de los otros dos cofundadores de Centra Tech, Ray Trapani no cumplió ninguna condena en prisión por sus crímenes. Esto fue posible porque cooperó plenamente con el FBI. Incluso dijo que ayudó a obtener pruebas para encarcelar a Sharma y a Robert Farkas.
En definitiva, Centra Tech fue uno de los casos más sonados entre más de 200 ICO investigados por sospecha de fraude. “Sé cauteloso cuando se trate de promotores que afirman que su oferta de ICO está exenta de registrarse como activo bursátil pero no te pregunta cuáles son tus ingresos, valor de tu red de trabajo o los niveles a los que se aspira invertir”, afirmó en ese entonces Jay Clayton, quien fue el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, de ese entonces.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/entretenimiento/netflix-documental-estafa-criptomonedas-centraltech-raytrapani/