Si existe un sector en el que el uso de la inteligencia artificial no ha sido bien recibido, es el de los videojuegos. La posible pérdida de empleos a causa del auge de dicha tecnología ha generado cierta tensión en esta industria, tensión que incluso se traslada hasta el público. Ahora la compañía que ha sido blanco de críticas es Xbox, que recurrió a la IA generativa para crear una imagen promocional.
ID@Xbox, la división de la marca encargada de gestionar los lanzamientos de títulos independientes, compartió en X (antes Twitter) una imagen para celebrar los mejores juegos del año. Lo que nunca pensaron es que su publicación se llenaría de críticas en la sección de respuestas. ¿La razón? El material fue generado por una inteligencia artificial.
No fue complicado darse cuenta de que una inteligencia artificial intervino. La imagen en cuestión tenía una serie de líneas negras cuya presencia no tenía ningún sentido. Por otro lado, el logo de Xbox tiene algunos errores. Si bien las herramientas generativas han mejorado de manera significativa con el paso del tiempo, todavía dejan en evidencia ciertos fallos.
¿Por qué una simple imagen provocó tanta polémica? Bueno, porque se trata de ID@Xbox. Este equipo se formó, precisamente, para impulsar el trabajo de cientos de desarrolladores independientes. Muchos de estos proyectos, pese a su limitada cantidad de recursos, salen adelante a base de pasión y mucho esfuerzo. Por tal motivo, que una imagen promocional haya sido generada de un modo tan simple levantó controversia.
- CHECALO -
A lo anterior hay que añadir que los artistas que trabajan en la industria de los videojuegos —y en otros sectores— claramente no apoyan la adopción de la inteligencia artificial. De seguir mejorando sus resultados, podría quitarles su empleo. De hecho, algunos artistas también expresaron su descontento hacia la imagen de Xbox.
Al final, en Xbox decidieron que lo más apropiado era borrar la publicación. Más allá de esa acción, no hubo ningún otro pronunciamiento.
Xbox no será la última en ser criticada
Puedes estar seguro que esta no será la última vez que veamos una situación similar. Cada vez más compañías recurren a la inteligencia artificial para acelerar sus procesos de trabajo e incluso ahorrar recursos. El marketing no quedará exento de esa tendencia, como ya ha quedado claro con Xbox.
Ayer mismo te contamos que Square Enix, una de las editoras más grandes de la industria de los videojuegos, abrazará la inteligencia artificial para acelerar el desarrollo de sus juegos. Sus empleados podrán apoyarse en diversas herramientas generativas para acortar tiempos.
El año pasado, la propia Microsoft firmó un acuerdo Inworld, una empresa que ofrece soluciones impulsadas por inteligencia artificial para generar NPCs (personajes no jugables). Ubisoft, por su parte, también está recurriendo a la IA para generar diálogos de personajes.
Sin duda, las empresas tendrán que establecer un límite sobre el uso de la inteligencia artificial, de tal manera que no perjudique la actividad de sus trabajadores. Y el público entender que los tiempos están cambiando y las compañías deben adaptarse…
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/xbox-usa-ia-generar-una-imagen-promocional-criticas