Veracruz, Ver.-Por la temporada de fin de año, agrupaciones de taxistas que operan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río admitieron que podrían aplicar un incremento temporal en las tarifas.
Mario Ortiz Martínez, asesor de la Coalición de Taxistas de Veracruz, argumenta que la demanda del servicio que se dará el 31 de diciembre y el 1 de enero generará que los ruleteros ajusten sus precios.
“Decirte que se van a estar de forma normal pues sería tapar el sol con un dedo, la realidad es que las tarifas deben mantenerse en un precio normal, pero la verdad es que mucho compañero las incrementa”.
Y es que agregó además que desde hace 15 años en Veracruz no ha habido una actualización en las tarifas del taxi y desde esa fecha se ha manejado a negociación entre el conductor y el usuario. “Entonces la autoridad hace que revisa la tarifa y nosotros hacemos como que la cobramos, aunque realmente entra a negociación con el cliente, según la oferta y la demanda”, dice.
- CHECALO -
En ese sentido admite que habrá temporadas como la decembrina, donde se eleven un poco más y otras en las que tiendan a bajar.
“Por así decir en la cuesta de enero, en la segunda quincena de enero que es de las más difíciles para el taxista, estoy seguro que se va a cobrar lo más cercano a lo justo o hasta mas barato porque la gente toma poco servicio y está muy gastada y el taxista también busca asegurar sus ingresos cobrando bajo”.
La última tarifa autorizada por las autoridades de transporte público para la modalidad de taxi es de 20 pesos que en realidad ni se cobra ni le da al sector para la carga de gasolina.
En la actualidad la corrida mínima en promedio oscila en los 35 a 40 pesos, pero durante los festejos del 31 de diciembre y el 1 de enero, el precio puede subir entre un 15 a 20%, según el horario y distancia en que se solicite el servicio.
La recomendación para estas fechas es que antes de abordar la unidad se negocie la tarifa para no verse sorprendido.
Calificó de lógico el aumento a las tarifas que podrían aplicar en fin de año, pues mientras muchas personas están festejando, el ruletero anda trabajando.
A su vez, Guillermo Larios, director de la agrupación de Taxis GL, coincide en que no se debe aplicar un aumento en las tarifas, pero lo cierto es que en el año hay dos periodos en las que las incrementan que son: el 24 y 25 de diciembre así como el 31 de diciembre y 1 de enero.
Dejó en claro que no son todos los taxistas de Veracruz ni es una consigna de los concesionarios, sino un acuerdo entre choferes o ruleteros y no todo el mes.
El líder de taxista justificó este aumento pues en realidad el sector no recibe aguinaldo ni bono navideño por su trabajo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/tarifa-de-los-taxis-en-el-puerto-de-veracruz-ruleteros-admiten-alza-en-tarifas-por-temporada-11220694.html