Este domingo 10 de diciembre, Javier Milei tomará posesión como nuevo presidente de Argentina, para convertirse en el primer mandatario con una ideología libertaria que gobierna un país latinoamericano.
Milei tomará el juramento al cargo en el Congreso de la Nación, como el 19.º presidente de Argentina, en un acto breve en el cual recibirá la banda de manos del gobernante saliente Alberto Fernández, y pronunciará un discurso inaugural en las escalinatas del edificio.
El economista y político, calificado como de “extrema derecha”, “derecha libertaria” o “populista de derecha”, llega al poder en un momento de profunda crisis económica y social.
- CHECALO -
El país enfrenta una inflación galopante, una alta deuda externa y una creciente inseguridad. Así que, para hacerles frente, el nuevo presidente ha prometido implementar un plan de austeridad y privatizaciones para reactivar la economía y reducir el gasto público.
«Vamos a cambiar la historia de Argentina. Vamos a construir un país libre, próspero y soberano», ha dicho en diferentes actos públicos.
Milei, además, se define a sí mismo como un “anarcocapitalista”, “liberal-libertario” y “minimalista en la vida real”. Todos estos términos ubican a Milei como un personaje polémico y disruptivo en la política, reafirmándolas con propuestas revolucionarias en materia económica con las que promete transformar a Argentina.
Durante su campaña electoral, hizo varias promesas que vinculan a su gobierno con Bitcoin, siendo la principal de ellas la de eliminar el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Milei considera que el BCRA es un ente corrupto e ineficiente que ha contribuido a la inflación y a la inestabilidad económica del país y por lo tanto debe desaparecer como parte de su plan de reforma monetaria.
Adicionalmente planifica la instauración de un régimen de libre competencia de monedas (popularmente denominado “dolarización”). Bajo este esquema, no solo se centra en el dólar, sino también en las monedas digitales, como bitcoin, dado a que se abrirán las puertas a la libre circulación de divisas, incluyendo a las criptomonedas.
En ese sentido, Milei llega al poder teniendo en sus manos dos propuestas para regular a la industria de las criptomonedas. Una de ellas es el anteproyecto de ley que presentará la ONG Bitcoin Argentina ante el Congreso el año próximo, mientras que la otra es una propuesta que la Cámara FinTech entregó recientemente al presidente electo.
¿Dolarizar sacará a Argentina de la crisis?
En general, las promesas de Javier Milei que favorecen a Bitcoin y las criptomonedas son positivas para la industria que crece en Argentina. Si se cumplen, podrían contribuir a aumentar la adopción en el país que ya es referente de la adopción en Latinoamérica.
Sin embargo, es importante señalar que Milei también ha dejado dudas en la comunidad sobre su postura acerca de Bitcoin. Sus promesas sobre este tema se basan en su ideología libertaria, que defiende la libertad individual y la desregulación de los mercados.
No obstante, es posible que Milei tenga que modificar sus planes una vez que asuma la presidencia y termine alejándose de bitcoin. Hay quien cree que, si la dolarización saca al país de la crisis, probablemente se hable menos de criptomonedas en Argentina.
Sobre ello habla el bitcoiner Manuel Ferrari quien agrega que será así porque “el mejor contexto y el mejor marketing que tuvo bitcoin fue el gobierno kirchnerista”. Esto en referencia a la crisis económica e inflacionaria que se desatada mientras esta tendencia política se mantuvo, durante los últimos cuatro años.
Por otro lado, el contexto económico y político del país podría obligarlo a cambiar su enfoque, lo cual genera gran expectativa desde el primer momento en el que asuma como presidente.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/milei-presidencia-promesas-bitcoin-argentina-libertad-bancocentral/