La OCDE necesita revisar la Prueba PISA para que sea válida para todos los contextos de los estudiantes a nivel mundial.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2023/12/INPE-07122023-ENT-ANGEL-DIAZ-BARRIGA.mp3
Escucha la entrevista completa con el investigador Ángel Díaz Barriga del IISUE UNAM.
- CHECALO -
Fabián Vega
Tras pasar por el último tramo de la pandemia por COVID-19, la Prueba PISA dejo en evidencia las dificultades que han tenido algunos países para mantener un nivel educativo óptimo.
En entrevista para IMER Noticias, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que PISA enfrenta una crisis en su validez al homologar todos los conocimientos sin tomar en cuenta los contextos de cada estudiante.
“La verdad es que no hay ningún estudio de validez internacional en términos que haya confiabilidad sobre si eso que la prueba Pisa considera nivel 1, nivel 2, nivel 3 de habilidad para resolver un problema de matemáticas, de lectura o de ciencias, sea validado para todas las regiones del mundo”.
Por lo que pidió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encargada de PISA, hacer una revisión de este mecanismo de evaluación de la educación a nivel mundial.
Ya que, de acuerdo con el investigador la Prueba PISA no considera el contexto de los estudiantes, y además de contener errores conceptuales, tampoco usa un lenguaje claro, ni manejable para estudiantes al momento de su traducción del inglés al español.
La pandemia acentuó bajas calificaciones en matemáticas y ciencias, pero en todo el mundo
“En el caso mexicano la curva es mucho más pronunciada. Pero si yo veo en Pisa la puntuación en matemáticas el puntaje que cae es de más de 100 puntos a nivel mundial.”
“La casa de PISA recibe una millonada por los 81 países que participan en la prueba nada más por el derecho de que su prueba se pueda hacer aplicada en cada uno de nuestros países. En este sentido es donde me permito decir que no tiene sentido que México siga gastando esta cantidad de recursos. Habría que fortalecer MEJOREDU para que realmente nos sean un instrumento que coadyuve al desarrollo de la educación en el país”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/prueba-pisa-un-examen-en-crisis-que-no-representa-conocimientos-mundiales/