El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ampliar la discusión para reducir la jornada laboral más tiempo.
Claudia Téllez
La Cámara de Diputados decidirá el jueves si la reducción de la jornada laboral se vota este año o se aplaza hasta el 2024.
- CHECALO -
La Mesa Directiva de la Comisión revisará dos propuestas: una que se haga un nuevo dictamen con las conclusiones del Parlamento Abierto o que se presente reservas para modificar los transitorios del documento que aprobaron en abril pasado.
La decisión de los y las diputadas se dará un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ampliar la discusión de la reducción de la jornada laboral.
“Todavía no termina el periodo legislativo, hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12. Hasta propondría, respetuosamente, que no se convierta el 12 en una fecha fatal, es decir, definitiva, que se dé tiempo. No le hace que no se resuelva el 12”.
🗣️#LaMañanera || El presidente @lopezobrador_ confió en que el Congreso invite a todos a participar a la discusión sobre la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
Se refirió a la postura de Carlos Slim sobre esta reforma. pic.twitter.com/lqWI5OLH2I
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 5, 2023
Diputados con posturas encontradas
En respuesta, el morenista, Juan Ramiro Robledo, recordó que en San Lázaro llevaron a cabo cinco sesiones de Parlamento Abierto.
En todo caso, el análisis puede continuar en el Senado o en los Congresos locales, en caso de avance la reforma constitucional.
“Falta que aquí se modifique el dictamen, si es el caso. Se apruebe por las dos terceras partes; que vaya al Senado, que allá se haga otro Parlamento Abierto, si es a su consideración necesario.
Que vuelvan a ventilarlo, a escuchar a organizaciones de trabajadores. Falta que vaya a 32 estados; hay tiempo para eso, es una reforma muy importante”.
La morenista, Susana Prieto, retó al presidente López Obrador a convocar a Parlamento Abierto en las conferencias matutinas durante las vacaciones para que no haya duda de que se ve en todo el país para presionar al Senado.
Sin embargo, el coordinador del Verde, Carlos Puente, es acertada la postura del presidente de ampliar la discusión.
“No tenemos que hacerlo con prisas, y que algo pueda salir mal. El mejor ejemplo fue el del outsourcing’, que había un debate enorme.
Pero al final del día, con tiempo, con diálogo, con construcción de acuerdos se llegó a una redacción de ley´, y hoy ya es una realidad”.
Para el diputado del PAN, Santiago Torreblanca, confía que esta reforma se apruebe en el pleno de San Lázaro antes del 15 de diciembre.
Sin embargo, admitió que hay temas que atoran la discusión como la situación de trabajadores especializados, de confianza, comerciantes, meseros o barberos, entre otros. Por ello, pidió explorar el modelo de Chile para buscar un acuerdo.
“Chile logró una reforma donde pasó de 48 a 40 horas de forma gradual. Lo que hicieron es establecer una forma de promedio a la semana, es decir, ningún trabajador podrá sobrepasar 40 horas, pero promediando la semana”.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/manana-camara-de-diputados-decide-si-modifica-o-no-reduccion-jornada-laboral/