Funcionarios de la Unión Europea y China celebrarán esta semana su primera cumbre en persona desde 2019, y los líderes de ambas partes esperan intercambiar opiniones sobre cuestiones económicas, estratégicas y globales.
Algunos expertos dicen que un tema central de la cumbre de un día, que se realizará el 7 de diciembre, será la «eliminación de riesgos», que se relaciona con el esfuerzo actual de la UE para reducir la dependencia de China en sectores clave.
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«Bruselas quiere demostrar que tiene nuevas herramientas políticas para tomar en serio la reducción de riesgos, mientras que el objetivo clave para China es tratar de obstaculizar el progreso de la UE en la implementación de políticas relacionadas con la reducción de riesgos», dijo a la Voz de América el analista Grzegorz Stec, de la oficina de Bruselas del Instituto Mercator de Estudios de China, o MERICS.
La cumbre se produce en medio de una brecha cada vez más profunda entre las dos partes, mientras la UE espera nivelar el campo de juego en el comercio mientras Beijing intenta resaltar la necesidad de mantener la cooperación bilateral. Sigue a una serie de diálogos de alto nivel, incluida una visita a Beijing del máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, en octubre.
Dado que la UE y China intentan salvaguardar sus intereses, algunos analistas dicen que las expectativas sobre el resultado de la cumbre deberían ser bajas.
«Es como si estuvieran conduciendo en dos carriles opuestos y hubiera muy pocos puntos en común entre los puntos de conversación de ambas partes», dijo a la VOA por teléfono Sari Arho Havrén, miembro asociado del Royal United Services Institute.
Durante un discurso de apertura en una conferencia en Berlín el mes pasado, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, insistió en la necesidad de que la UE investigue los subsidios estatales de Beijing para la industria de los vehículos eléctricos. Los fabricantes de automóviles en Europa han expresado su preocupación por la abundante oferta de vehículos eléctricos de tamaño subvencionado en China, que pueden venderse a precios más baratos en los mercados globales.
«El exceso de capacidad empeorará a medida que la economía de China se desacelere y su demanda interna no se recupere», dijo, añadiendo que empeoraría la distorsión en el mercado de la UE, algo que Bruselas no podía aceptar. «Europa está abierta a la competencia. No a una carrera hacia el fondo», dijo la funcionaria.
Dividiendo Europa
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, pide una mayor cooperación entre China y la UE.
«China y la UE tienen puntos de vista diferentes sobre cuestiones internacionales y regionales, y sólo adhiriéndose a la comunicación y la coordinación podemos desempeñar un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales y abordando los desafíos globales», apuntó durante una reunión con enviados diplomáticos de la UE el lunes.
Antes de la cumbre, China anunció que ofrecería temporalmente entrada sin visa a ciudadanos de cinco países europeos: Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos. Además, Lituania dijo la semana pasada que Beijing había levantado las barreras comerciales impuestas a los productos lituanos.
Stec de Merics comentó que Beijing está tratando de estabilizar su relación con la UE mediante la adopción de medidas estratégicas de dilación, como la entrada sin visa, que cree que es un intento de dividir a los estados miembros de la UE.
«Esta no es una concesión importante hecha por China», dijo a la VOA, añadiendo que la presión económica interna está empujando a Beijing a impulsar los intercambios comerciales y el turismo con la UE. Estas medidas, sin embargo, no abordan las preocupaciones fundamentales de la UE.
Reconociendo la rivalidad
También se espera que el bloque europeo destaque una postura militar más asertiva de China en la región del Indo-Pacífico, que según von der Leyen está afectando los intereses globales de la UE.
«También debemos reconocer que las opiniones de China sobre la ‘arquitectura de seguridad global’ no están alineadas por defecto con las nuestras», dijo von der Leyen. «Nuestras propias cadenas de suministro y rutas comerciales están en juego».
Si bien la UE «debe reconocer que existe un elemento explícito de rivalidad» en su relación con China, von der Leyen dijo que Bruselas debe garantizar que la rivalidad sea constructiva y no hostil. «La cooperación con China en cuestiones globales es posible y está ocurriendo», afirmó.
Pero como China sigue siendo un socio estratégico importante para Rusia en su guerra contra Ucrania, se espera que la UE presione al líder chino Xi Jinping para que actúe contra 13 empresas chinas acusadas de eludir las sanciones a Rusia, según el South China Morning Post de Hong Kong.
Dado que la UE considera que las políticas de Beijing en varias áreas son perjudiciales para los intereses del bloque, algunos analistas dijeron que von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se centrarán en defender los intereses de Bruselas en la cumbre.
«La UE siente que China está aprovechando su apertura, por lo que quiere dar prioridad a abordar este problema en lugar de alcanzar un consenso con Beijing sobre cuestiones globales clave como el cambio climático», Zsuzsa Anna Ferenczy, experta en relaciones UE-China en el National Universidad Dong Hwa en Taiwán, dijo a la VOA por teléfono.
Durante una rueda de prensa diaria el lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que China y la UE «son socios, no rivales» y que sus intereses comunes «superan con creces» sus diferencias.
Como parece poco probable que la UE y China produzcan resultados sustanciales y concretos a través de la cumbre, Stec cree que la tendencia general en las relaciones UE-China está pasando del establecimiento de una cooperación positiva al control de daños.
«La UE ha estado tratando de abordar cuestiones estructurales en su relación con China durante años, pero no ha habido un gran impulso para abordar esas cuestiones por parte de China», dijo a la VOA.
«Si la parte china no está dispuesta a ceder ahora e iniciar una discusión constructiva, la actual Comisión Europea puede decidir hacer un uso más activo de los instrumentos de política defensiva que la UE tiene ahora a su disposición».
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