Conexión emocional en Casa Ronin: Un espacio de experiencias conscientes para el bienestar
Casa Ronin es más que un lugar, es un espacio que promueve vivencias que estimulan la apertura y la conexión con la conciencia interna. Esta casa ofrece a las MyPyMEs mexicanas la oportunidad de brindar a sus empleados una experiencia transformadora, promoviendo un ambiente pleno, equilibrado, sostenible y compasivo. A través de experiencias diseñadas para reinterpretar la realidad circundante, se abre un camino hacia un mayor bienestar personal y colectivo.
Tuvimos la oportunidad de charlar con Fernanda Legaspi, fundadora de Casa Ronin y esto fue lo que nos platicó:
Distrito Magazine: ¿Cuéntanos cómo surge Casa Ronin?
- CHECALO -
Fernanda Lepaspi: Casa Ronin como proyecto inició en el 2019, de la oportunidad de renovar una casa para hacer un espacio de reconexión con nuestro ecosistema de emprendimiento tecnológico, Nosotros en Ronin PR, que es la agencia, tenemos interacciones con periodistas, con startups, con emprendedores y el objetivo era abrir este espacio para tener un lugar en común en donde generar dinámicas, entrevistas, recibir a los periodistas o editores que venía de otros lugares y nuestros mismos clientes. Y con este objetivo de reconectar esa interacción social. Eso fue como toda una dinámica de preparación durante todo el 2019 y abrimos en enero del 2020 con lo cual cerramos en marzo.
DM: Primer reto al que te enfrentas
FL: Pues ahí es donde te das cuenta de que los planes pocas veces se siguen, pero estuvo muy interesante porque cuando cerramos Casa Ronin o sea, en los tres meses de haber abierto nos dimos cuenta de que también empezó a surgir una necesidad de generar un refugio en donde pudiera la gente acercarse y estar en paz, estar tranquila y poder convivir. Como muy naturalmente y sin ese estrés de estar saliendo a la calle.
Ahí vimos dos cosas, empezamos a recibir a gente cercana, a gente que vivía también en otros lugares que es parte de nuestra comunidad que vino a refugiarse a México. Y pudimos brindarles este espacio para que pudieran seguir su día a día sin peligro, sin esa sensación de miedo. Y eso llevo a que empezaran también ellos a compartir cosas que sabían, cómo de bien, o sea, prácticas de bienestar que nos sirvieran a todos en conjunto y que nos sirvieran a la convivencia y cómo encontrar la paz de todo el caos que estábamos viviendo.
Entonces, para el equipo empezó a ser súper importante tener acceso a personas que pudieran darnos estas herramientas, como para las personas que empezaron a acercarse a Casa Ronin, tener la oportunidad de convivir en tranquilidad, en paz, en armonía y sin ese estrés de en medio del caos. Lo que eventualmente llevó a que compartieran meditaciones. Muchos músicos vinieron a quedarse aquí entonces empezaron a compartir como ciertos conciertos. Empezaron a compartir cuencos y esto dio pie a que casa Ronin, se convirtiera en una casa de experiencias de conciencia, en donde al cabo de un ratito terminamos abriendo la puerta al público y no era nada más para la comunidad, hacíamos como sesiones de pintura juntos o hacíamos sesiones de cuencos, alguien llegaba y cantaba, era como muy cerrado y como muy contenido todo, pero conforme fue pasando la pandemia y un poco se fueron abriendo más las cosas, decidimos abrir este tipo de experiencias al público en general. Así fue un poco la historia de como Casa Ronin se fue construyendo como este espacio seguro, sano, en donde un poco la misión es brindar un espacio, como un pequeño oasis en medio de una ciudad tan caótica.
La situación mundial también que conllevó con nuestra cotidianidad, entonces como que nuestro propósito fue: qué padre poder abrir un espacio de oasis en donde puedas venir y continuar durante una hora, dos horas, tres horas y estar escuchando frecuencias lindas y estar tomando cacao, estar interactuando, meditando y eso es un poco Casa Ronin.
DM: Nos comentas que se empezaron a unir músicos y otros expertos. Cuéntanos sobre tu equipo, ¿quién lo compone?
FL: Pues son facilitadores que se han unido, que han conocido las diferentes experiencias y que se han acercado a mí, diciéndome: ¡oye! a mí me encantaría facilitar algo en tu espacio. Muchos de ellos con conocimiento de instrucción de hace muchos años, hoy en día comparten, sonoterapia, esto es porque han estado estudiando las frecuencias, porque han estado estudiando cómo tocar los diferentes instrumentos. Más o menos estamos conformados por una comunidad de alrededor de 30 a 40 facilitadores. Ahora, no todos están mes con mes. La maravilla, es que llevamos hoy en día, tres años compartiendo diferentes tipos de experiencias, han estado yendo y viniendo, hay muchos de ellos que ni siquiera viven en México y que cuando tocan nuestro país, es nos comentan que les encantaría tener o dar una sesión o hay otros que, comparten sesiones mensualmente que eso es una maravilla, por ejemplo, el círculo de hombres que son como los más recurrentes, tenemos un círculo de hombres todos los martes a las siete de la noche desde marzo de este año. El objetivo es juntarse y tener un círculo de vulnerabilidad, de compartir, de escucha activa. Como que cada uno de los diferentes facilitadores abre sus espacios en diferentes formatos, o sea, somos muy flexibles y como muy abiertos a eso y eso nos permite tener acceso a estas personas increíbles y la verdad es fascinante que compartan su conocimiento, como su medicina con la gente, somos muy afortunados, la verdad.
DM: Nos comentas que todas estas experiencias son para nuestro bienestar tanto emocional como de salud, porque al final van de la mano los dos, pero, cuéntanos, ¿de qué van estas experiencias, en qué consisten?
FL: Por ejemplo, la sonoterapia funciona a través de las frecuencias de diferentes instrumentos, hay quienes traen toda una serie de cuencos o de cuarzo y al sonarlos, es delicioso sentarte y escucharlos, acostarte o estar en meditación y escucharlos, entonces las sesiones funcionan así: la gente y los facilitadores llegan ponen todos sus instrumentos, empezamos a lo mejor con una intención, no nada más que sea un concierto, sino que activen también la voz de las personas que vienen a escuchar. Entonces acompañan con mantras acompañan con ciertas frecuencias con ciertas vocalizaciones y entre todos se genera una armonización de sonido y de integración increíble, en verdad se siente delicioso el poder compartir también tu voz con otras personas.
Por ejemplo, tenemos otros que son increíbles, son las meditaciones guiadas. Tenemos una gran amiga que se llama Coral de la Vega que utiliza una metodología y los últimos miércoles de cada mes, tiene invitados especiales, personas que vienen a lo mejor con cuencos, personas que vienen con otro conocimiento y que van acompañando con música o con cierto conocimiento las meditaciones que ella guía.
En ocasiones hemos tenido ceremonias de cacao, integrados también a sonoterapia o a conciertos o a estos círculos de música y son personas que han trabajado con las personas que cosechan el cacao, que le hacen rezos, que le ponen muy buenas intenciones y aquí se hace una ceremonia, porque el cacao, por ejemplo, es un vasodilatador, está en tus venas, en todo tu sistema de circulación y entonces empieza a circular más tu sangre, o sea, mejor. Y lo que hace es generar como una vibración diferente dentro de tu cuerpo, se dice que se abre el corazón, pero es porque tu sistema circulatorio empieza a irrigar con mucho más facilidad, y al mismo tiempo, relaja el cuerpo, entonces, es el contacto o en combinación con la música que genera una relajación. Ya sea que tengas los ojos cerrados y estés acostado o incluso en medio de la misma dinámica de seguir la música o de estar cantando incluso estar bailando, pues genera un bienestar dentro de tu cuerpo, como si fuera un abracito, entonces, a lo que voy es con todas estas diferentes herramientas, como elementos, pues cada uno de los facilitadores los va mezclando. Tenemos}
una amiga facilitadora increíble, que se llama Nadia. también utiliza frecuencia, cuencos, diferentes tipos de instrumentos, mucha música, canto, pero sus ceremonias son diferentes, están mezcladas dependiendo de las intenciones, por ejemplo, acompaña toda esa misma dinámica, la meditación y las intenciones el cacao. Nos compartió a todos unos vasitos y todos les pusimos tierra y los sembramos, la conversación, fue mucho de cómo te enraízas tú en tu día a día. Todas estas son como conversaciones o son dinámicas y experiencias que te hacen profundizar más en tu pensamiento del día a día y en tu percepción de ti mismo y en la percepción de ti con tu entorno en cómo interactúas con las cosas alrededor y creo que para eso funciona justamente eso. Más allá de que sea como tan esotérico o abierto, el punto es generar conciencia. Claramente, pues tiene una repercusión en cómo te sientes, en cómo manejas las emociones en medio de los retos del día a día y por lo tanto como interactúas con la gente de tu entorno.
DM: Sabemos que ofrecen membresías para MyPyME, cuéntanos un poco sobre, ¿qué es lo que ofrecen? ¿cuáles son los beneficios?
FL: Justo acabamos de abrir un programa de membresías para MyPyME, son tres diferentes, con costos que van desde los $1,500.00 hasta los $3,500.00, porque todos son mi PYMES, es una membresía por el mes completo y es por cinco personas. También incentivando a que puedan ellos compartir estos beneficios con todo su equipo de trabajo o con gente que les rodea y que vengan constantemente a tomar este tipo de dinámicas durante el mes entero. Prácticamente la forma de registrarse es dentro de nuestro Instagram que es @CasaRonin, da click a nuestro link y dentro del link, hay otros links. Ahí puedes ver toda la agenda de los eventos que tenemos y está el link para la afiliación como MyPyME a estas membresías y para la suscripción de las cinco personas, que quieras que tengan acceso a las dinámicas de todo el mes.
DM: ¿Este proceso es directamente en su Instagram?
FL: Sí, exacto, también hay forma de ponerse en contacto con nosotros a [email protected], mandar un correo para hacer para que ayudemos a hacer la afiliación, no como de la mano, pero prácticamente esas son como las dos formas de ponerse en contacto con nosotros.
DM: Siendo tú la cabeza de Casa Ronin, ¿cuál podrías decir que ha sido la experiencia de todos los que han visitado este bello espacio?
FL: Ha habido dos cosas que me fascinan, número uno: personas que no sabían que iban a llegar aquí, así de yo me desperté y honestamente no tenía ni idea que iba a terminar aquí, por azares del destino mi amigo me invitó o alguien me recomendó o alguien me pidió que lo acompañara y está aquí. Hago cosas, así como tan azarosas y llegan y cuando viven la experiencia y tienen chance de acostarse una hora en medio de la ciudad, así como un poco sin esperarlo y recibir este tipo de dinámicas o meditación o introspecciones. Este parte en común es la sorpresa de poder tener el espacio que no tenemos para sí mismos y que accedes a él. Nadie más está en esa invasión en la que estamos constantemente, entonces, yo creo que eso ha sido la primera, esos efectos sorpresa que causa el venir a una experiencia poco usual y tan sencilla. Y, por otro lado, personas que han llegado en crisis porque algo sucedió difícil durante su día, llevan una semana compleja, llevan un mes complicado y por alguna razón ya decidieron darse este espacio.
Para entrar en reflexión y para entrar en tranquilidad, ya se ha convertido tanto en ese efecto sorpresa como una puerta para acceder a algo que me da paz, ya ha habido personas y eso me fascina, que ya toman la decisión de decir me voy a dar este espacio, o sea, esta semana voy a hacer la actividad que haya, no me importa, porque quiero estar, quiero regalarme esto, o sea, y estos espacios ya hayan sido una toma de decisión personal. ha sido increíble verlo, en verdad para mí, me llena el corazoncito porque pues se creó este espacio para eso porque yo también lo viví. Y las personas que estamos en Casa Ronin, lo hemos vivido y las personas cercanas que han venido y que empezaron también con nosotros a caminar todo esto, vieron ahora personas que no conocemos o que empezamos a conocer apenas, observen ese beneficio y que tomen la acción de regalárselo es así como, ¡ok, se está cumpliendo!
DM: Sabemos que mucha gente es renuente a ir a terapia o a sanarse, en tu experiencia, ¿cómo ha sido el reto de convencer, tanto a directivos de MiPymes, como a cualquier otra persona, a que se dé su espacio y tenga acceso a este tipo de experiencias?
FL: Es interesante porque la gente que ha llegado ha sido por de boca en boca. Si yo siento algo que me está haciendo bien, si yo estoy sintiendo y viendo un claro bienestar en mí, cómo puedo compartirlo con alguien más e invitar a la persona que venga conmigo y es como hasta ahorita se ha construido todo y claramente, pues cada facilitador tiene también un entorno y tiene también una serie de personas que lo siguen y también ha sido una forma de poder abrir el espacio a otros círculos. Y con respecto a las MiPymes, pues es justo el beneficio de la mejora de las relaciones humanas. O sea, dentro de una estética, de un salón de uñas, de una barbería, de una tiendita tienes un grupo de personas con las que convives. Y muchas veces la convivencia humana, es el mayor beneficio, el cómo se mejora y se armoniza la convivencia humana, por lo tanto, pues eso mejora también tu entorno y la tranquilidad de las personas con las estás trabajando y eso eventualmente se termina transmitiendo, pues a los mismos clientes y al entorno del entorno. Creo que eso es uno de los mayores beneficios, que mejor que sentirte bien, que mejor que convivir mejor con la persona que está al lado, que mejor que ya no te enojes, que sé que me hayan quitado la pluma, entonces creo que uno de los retos más difíciles de hoy en día es la tranquilidad de esa convivencia humana es el cómo dominar las emociones sin que terminen en interacciones violentas, sino en comunicación. Porque puede ser que a lo mejor no te pelees tal cual, pero sí que la intención y la comunicación esté generando fricciones o malestares y muchas veces es porque uno, no podemos distinguir, qué sentimos. Y dos. no podemos expresarlo. Entonces cuando te das tiempo y empiezas a ejercitar ese músculo para observar que siento y darme un espacio de análisis, puede ser que eso lo pueda llevar a la práctica mucho más sencillamente durante mi día a día.
DM: ¿Cuál dirías que es el compromiso de Casa Ronin para el bienestar de los empleados?
FL: Es poder observarse en todas las interacciones, el tener una mejor relación con uno mismo y una mejor y mucho más armoniosa relación y día a día con todos mis compañeros y con tu mismo trabajo, o sea, cuando una persona está más tranquila, cuando una persona ya puede observarse más, cuando una persona tiene esos espacios de tranquilidad. sin que sea forzosamente, una distracción, muchas veces las salidas lo son, que está increíble es maravilloso también tener como esas salidas y esas fugas, pero cuando tienes estos momentos de introspección puedes generar otro tipo de análisis y otro tipo de percepción acerca de las interacciones que tienes, claramente entre más tranquilo estés y más en contacto estés contigo mismo y con esa conexión interna, tu entorno va a ser mucho más armonioso y todo va a fluir.
DM: Viene un cierre de año y ya tenemos encima un 2024, ¿qué viene para Casa Ronin? ¿cuáles son sus expectativas para el próximo año?
FL: Pues nuestras expectativas es poder hacer esto en grande, como grupo Ronin. También manejamos un espacio maravilloso en Veracruz a tres horas y media de la Ciudad de México en donde tenemos 22 habitaciones en una ex fábrica textil divina con muchísimo jardín y qué mejor que poder llevar esto a más gente. Si estas sesiones son pequeñas y son concisas y generan un gran impacto que increíble que esto pueda hacerse masivo. Yo creo que la visión para el próximo año es de todas estas personas con las que trabajamos este año. El poder abrir estos espacios para que compartan todo este conocimiento y estas dinámicas con más personas durante más tiempo y al mismo tiempo, cómo estar apoyando a través de Ronin PR, a dar más visibilidad a nuestros facilitadores para que la gente conozca, cuál es su antecedente, cuáles son sus credenciales y también cuál es el impacto que generan en la gente todas las dinámicas y experiencias que crean, yo creo que la visión va por esos dos lados. Cómo darles más visibilidad a estos facilitadores, a estas dinámicas, a estas experiencias y estos proyectos que traen un curso detrás y por otro lado hacerlo expansivo.
Me preguntabas hace rato acerca del equipo de Casa Ronin y tenemos todos estos facilitadores maravillosos, pero también está el equipo de Ronin PR, tenemos un equipo de producción que también son aliados estratégicos para generar este tipo de dinámicas un poco más en grande. Creo que las cosas poco a poco las hemos ido juntando para que podamos expandirlas, hacerlas grandes y llegar a más gente y que pueda también probar estas reconexiones personales y que vean el beneficio de todas estas herramientas que tenemos súper a la mano, es impactante cerrar los ojos, estar en silencio y lo que puede hacer por ti, lo tenemos tan de la mano, pero lo sabemos usar tan poco. Estamos aquí para poderlo expandir, explicar y hacer ver que no es no es difícil.
DM: Nos entusiasma formar parte de este crecimiento. Por favor compártenos las redes sociales de Casa Ronin y cómo podemos estar encontacto contigo.
FL: Las redes sociales de Casa Ronin, son en Instagram @casaronin, en Facebook, Casa Ronin Experiencias. Y a mí personalmente me pueden contactar en @ferylegas, yo feliz de que empiecen a tener esta experiencia en su vida y que se acerquen con nosotros.
Te extendemos una invitación para formar parte de Casa Ronin y sumergirte en estas enriquecedoras experiencias de conciencia.
Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: http://www.distritomagazine.com.mx/entrevista-conexion-emocional-en-casa-ronin/