La búsqueda de personas desaparecidas continuará en fosas comunes de panteones municipales para otorgar mayor certeza a quienes no han dejado de buscar a sus seres queridos.
De acuerdo con integrantes de colectivos de búsqueda, ese es uno de los acuerdos que se fijaron durante la reunión extraordinaria que tuvieron hoy con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, entre otras autoridades.
María de Jesús López, del colectivo Unidos por la Paz Veracruz, sostuvo en entrevista, al término de la reunión, que a pesar de que no se estableció una fecha para realizar exhumaciones en fosas comunes, se fijó el acuerdo con autoridades para que se lleven a cabo a la brevedad.
Agregó que es importante buscar en las fosas comunes de panteones municipales debido a que hay la posibilidad de que en ellas haya restos de desaparecidos desde el 2007.
- CHECALO -
Otro acuerdo fijado durante la reunión consiste en que la FGE agilizará, a través de la Dirección General de los Servicios Periciales, las pruebas de ADN para lograr la identificación de restos.
Abundó que en el estado hay un sinnúmero de restos que siguen en espera de ser identificados en Semefos, entre estos los hallados en neveras en una casa de seguridad en Poza Rica, el 13 de agosto.
Con relación a ese caso, abundó que oficialmente se dijo que se trató de al menos 13 cuerpos, de los que 7 han sido identificados y entregados a sus familiares.
Sin embargo, reiteró que es importante agilizar las pruebas de ADN y con el mayor grado de certeza, pues hay casos en los que solo se han entregado algunas partes de cuerpos, sin que las familias queden convencidas de que se trate de sus seres queridos.
Piden remover fiscales que no dan resultados
Milagros Montiel Cruz, del colectivo Luz, fuerza y lucha por nuestros desaparecidos Xalapa-Córdoba, agregó que también se acordó realizar una evaluación de los fiscales encargados de los casos de desaparición, tras señalar que a nivel estado se cuenta con personal no capacitado.
Señaló que hay búsquedas que se realizan desde hace más de 20 años y que las denuncias de plano no avanzan.
Por su parte, Lidia Lara, del colectivo Justicia y dignidad Veracruz, dijo que también se insistió en la necesidad de que Brenda Cerón Chagoya sea destituida como encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda tras insistir, según ella, en que no cumple con el perfil para ocupar ese puesto.
Sin embargo, se les precisó que una vez que se emita la convocatoria correspondiente, Brenda Cerón Chagoya podrá contener en busca de ser la titular de ese organismo, al igual que otros interesados que reúnan los requisitos establecidos de ley.
La reunión inició alrededor de las 11 horas y culminó aproximadamente a las 17:30 horas en las instalaciones del Hotel Xalapa, con la participación de representantes de 36 colectivos de todo el estado, que insistieron en que hay un registro oficial de más de 7 mil 200 victimas no localizadas.
Además, también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Carlos Juárez Gil; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez y la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, entre otros funcionarios.
La próxima reunión sería durante enero del 2024, según las integrantes de colectivos de búsqueda.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/a-que-acuerdos-llegaron-colectivos-de-busqueda-con-el-gobernador-11048916.html