Javier Milei de Argentina buscaría privatizar Radio y TV públicas (RTA), Télam y Radio Nacional a su llegada el 10 de diciembre.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2023/11/INSE-24112023-ENT-ROSAURA-AUDI.mp3
Escucha la conversación con la subsecretaria de medios y comunicación pública de Argentina Rosaura Audi.
- CHECALO -
Fabián Vega
“Este proyecto político que va a asumir el 10 de diciembre se expresa en contra de los medios públicos”.
Los medios públicos de la Argentina como RTA, Télam y Radio Nacional (propiedad del Estado) podrían dejar de existir a partir del próximo 10 de diciembre y con ello miles de empleos que coadyuvan a generar un equilibrio en la información del país.
Con la llegada del gobierno del presidente electo Javier Milei, quien, en reiteradas oportunidades durante su campaña, dejó claras sus intenciones de acabar con ellos y ponerlos a disposición de empresas privadas, los tres grandes medios públicos en el país se encuentran en peligro de extinción.
Rosaura Audi, subsecretaria de medios y comunicación pública de Argentina resaltó, en entrevista para IMER Noticias, que esta se trata de una postura que busca ver a las empresas públicas como un gasto, más que como una inversión. Dada su cobertura territorial que no es posible encontrar en otros medios como los privados.
Un gobierno que busca desaparecer todo lo público del Estado para entregarlo a empresas
Desafortunadamente para Audi, el de Milei no solo se trata de un proyecto político que atente solo contra los medios como la radio y la TV, sino contra cualquier institución de gobierno que invierta en mejorar desde lo público la realidad de la población argentina.
“Uno que tiene una oposición contra lo público, contra la educación pública, contra la salud púbica, contra los medios, contra el rol el Estado invirtiendo en el sector público, todo lo que implica la obra pública desde el Estado Nacional”.
Con 23 provincias sumadas a Buenos Aires, la diversidad cultural prima en una nación donde los medios crean un contrapeso que va contra la voz hegemónica del gobierno, algo que para Audi podría explicar la idea de Milei de desaparecerlos. Sin embargo, no se debe olvidar que hay procesos por seguir para cambiar o modificar a los medios públicos.
“Deberían pasar por un proyecto por el parlamento, hay leyes vigentes si quisieran privatizar los medios públicos o cerrarlos”.
Audi también destacó el reciente clima hostil hacia los medios públicos por parte de algunos medios privados a partir de informes falsos sobre los salarios de los trabajadores; esto como parte de una estrategia para generar un malestar en la población hacia la radio y la televisión pública en Argentina.
Estos son los medios en riesgo de extinción:
En Argentina Audi habló acerca de la importancia del papel de la principal agencia de noticias públicas en la cual muchos medios, inclusive privados, se apoyan en la información generada.
Son los medios que corren riesgo de desaparecer con la llegada del nuevo gobierno de Javier Milei.
“Los medios públicos son una inversión, no un gasto y no pueden recibir publicidad por ley, hay un Estado que sostiene esas señales.”
Con contenidos informativos, culturales, deportivos y de entretenimiento, el intento de privatización de los medios públicos ha generado un debate intenso y preocupación tanto a nivel local como internacional, dejando en evidencia la importancia de estos medios para la democracia, la diversidad cultural y la difusión de información veraz en Argentina y la región latinoamericana.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/radio-y-tv-publicas-en-peligro-de-extincion-en-argentina-por-propuesta-de-milei/