Raymundo García G.
Diario El Mundo
Jubilados y pensionados del ingenio El Carmen tomaron este día las instalaciones de la fábrica para exigir a los industriales que les paguen los adeudos.
Desde la 6 de la mañana el grupo de los ex trabajadores se congregaron frente a la factoría, y bloquearon la entrada principal para impedir el paso de personal de confianza y contratistas.
Informaron que son más de 2 millones de pesos los que les deben a este gremio, que corresponden a un adeudo de cinco meses entre bonos y las pensiones.
Con esta situación están siendo afectados un promedio de 200 pensionados, además de 120 que son afectados por el concepto de la prima de antigüedad; algunos tienen hasta siete u ocho año que no les han pagado esta prestación.
Esta protesta se organizó tras enterarse los jubilados que el ingenio no les pagaría sus respectivas mensualidades lo que resta del año sino hasta el mes de enero próximo.
Eso generó inconformidad toda vez que en el mes de diciembre es cuando sus familias tienen mayores gastos por las celebraciones navideñas.
Señalaron que supuestamente la justificación de los industriales es que la empresa no tiene dinero porque acabaron de pagar el adeudo a los cañeros; sin embargo dijeron que tienen conocimiento que la empresa que les compra el azúcar ya les pagó.
Indicaron que mantendrán su protesta hasta que los empresarios se comprometan en pagarles algunos montos de los meses que les deben.
Los manifestantes señalaron que solo dejaron entrar a laborar a los trabajadores obreros de planta permanente, pero no permitirán el paso a las compañías contratistas ni a los trabajadores de confianza.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2023/11/09/toman-ingenio-jubilados-y-pensionados/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=toman-ingenio-jubilados-y-pensionados