Alarmante la situación revelada por Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, luego de concluir reunión con directivos del Sistema Arrecifal Veracruzano en la cual señalaron el grado de afectaciones provocadas por la constante de temperatura de 30 grados centígrados del mar durante el periodo de agosto hasta hoy 9 de octubre.
Este efecto derivado del cambio climático inicialmente arruinó economía de miles de familias que viven del producto de la pesca ribereña, si consideramos que de abril a agosto del presente año – verano – las capturas cayeron el 70 % de los registros anteriores. Sólo con una cuota del 30 % lograron sobrevivir.
Recordemos que las sardinas son muy sensibles al calor y se alejan de la playa seguidas de cardúmenes de mayor valor comercial -cadena alimenticia -.
Hablamos de especies muy demandadas de la importancia del peto, la rubia , jurel, bonito, medregal, todos aquellos con mucho movimiento en el mercado, precio accesible a la mayoría de la población, razón por la cual les denominan pertenecientes a pesquerías sanas , según estudio cubierto por especialistas del Instituto Nacional de Pesca.
- CHECALO -
Daño irreversible evidente
En la narrativa hecha por Hernández Guzmán pidió aclarar el alcance del problema ecológico.
No se trata qué puede pasar, ya se vive la realidad cuando en profundidades de 30 metros en el mar, la temperatura es la misma detectada en la costa. Bajo esas condiciones, los corales cuya tolerancia fluctúa entre los 22 y 25 grados suelen morir.
Amenaza desastre ecológico por sobrecalentamiento del mar en Veracruz
Por supuesto esas imágenes desalentadoras ya conoce la gente de mar en sus recorridos por el área de influencia de islas frente a Veracruz. Corales de colores rosa, oscuros, ahora de manera creciente cambiaron a tonos blanquecinos, murieron o están en proceso de perecer.
Alcanza al hábitat del pulpo
El escenario planteado debe preocupar a todos por el alcance del impacto, en ese contexto el informante hizo mención del futuro de una fuente alimenticia de primer nivel como sucede con el pulpo, cuyo hábitat se localiza en los arrecifes.
Al faltar los corales ocurriría la migración del molusco y otra fauna de mar que depende de ese ambiente, hablamos de un desequilibrio propio de escenas de película de terror. Abusamos de la naturaleza, hoy nos pasa factura a través del cambio climático.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/boca-ver/amenaza-desastre-ecologico-por-sobrecalentamiento-del-mar-en-veracruz/