IMAGEN DE REFERENCIA: Recibo de la luz | crédito Infobae Colombia
El presidente de la República, Gustavo Petro, emitió un decreto en agosto de 2023 que establece un recaudo adicional de $5.000 en las tarifas de electricidad a nivel nacional, tanto para el comercio como para el sector industrial. Este incremento tiene como objetivo reunir recursos para hacer frente a la crisis que atraviesa el departamento de La Guajira.
Este recargo adicional impactará a los estratos 4, 5, y 6, los cuales estarán obligados a pagar $1.000 adicionales. Esta medida afecta a un grupo considerable de usuarios, con un total de al menos 1.886.620 personas, según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos.
- CHECALO -
Por otro lado, el sector industrial y comercial deberá contribuir con $5.000 extra en sus facturas de electricidad, lo que afecta a un grupo de al menos 1.330.377 usuarios en todo el país. Cabe destacar que los estratos 1, 2 y 3 están exentos de este recargo adicional en sus facturas de luz.
El decreto establece claramente que el propósito de esta medida es obtener recursos para mejorar la provisión de energía en las áreas rurales que no están conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el departamento de La Guajira.
Esta disposición será válida a partir del mes siguiente a la publicación del decreto legislativo y se mantendrá durante un período de seis meses o durante el tiempo que el Congreso determine dentro del año siguiente (2024).
Te puede interesar: Video: en venganza, joven decidió apagarle los servicios a la “moza” de su papá
La intención es abordar las necesidades energéticas de una región que enfrenta desafíos particulares en términos de acceso a la electricidad y, al mismo tiempo, distribuir el impacto económico de esta medida entre los sectores comerciales e industriales, así como entre los hogares de estratos más altos.
Este decreto busca equilibrar las cargas financieras y contribuir al desarrollo energético de La Guajira, una región que ha enfrentado dificultades en este ámbito y que requería una solución que involucrara a la nación en su conjunto.
Después de que el presidente Gustavo Petro decretara el 2 de julio la emergencia económica, social y ecológica para hacer frente a las diferentes problemáticas que se viven desde hace años en La Guajira, se anunció que una de las medidas era la de incluir un recargo adicional en el recibo de la energía.
En el decreto firmado por el jefe de Estado se estableció que a partir de este mes de agosto, todas las empresas de energía eléctrica del país incluyeran un valor extra en la factura de servicio.
La tarifa adicional se da por concepto el recaudo entre todos los usuarios de los aportes considerados obligatorios, que fueron establecidos en la disposición del Gobierno para enfrentar la crisis humanitaria de ese departamento de Colombia.
La normativa estipula que este abono tendrá “la finalidad de superar la crisis humanitaria (…) o evitar la extensión de sus efectos, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira”, indicó el presidente Gustavo Petro.
El estado de emergencia que decretó el Gobierno del presidente Gustavo Petro, para el departamento de La Guajira tiene tres ejes fundamentales que son: alimentación, agua y salud.
Este cargo fue incluido en el recibo de la energía y se decretó buscando reunir una serie de recursos que son considerados como necesarios para atender las necesidades de ese departamento ubicado al norte del país. De acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno, los recaudos serán “destinados a soluciones energéticas en el departamento de la Guajira en Zonas No Interconectadas (ZNI) para la población rural”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/colombia/2023/09/23/tarifa-adicional-en-el-recibo-de-luz-estos-son-los-estratos-que-no-deben-pagarlo/