El británico, conocido por sus papeles en ‘Bridgerton’ y ‘Wicked’, protagoniza en la gran pantalla `Jurassic World Rebirth´, junto a Scarlett Johansson, con pronósticos de recaudación de 120 millones de dólares en el estreno.
“Cuando piensas en que lo que haces tiene una repercusión global te entra una especie de vértigo”, confesaba Jonathan Bailey, uno de los actores del momento, en entrevista con Fotogramas.
Tras conquistar el mundo como Anthony Bridgerton y arrasar en la taquilla como Fiyero en ‘Wicked’, el joven británico se lanza a la aventura de protagonizar junto a Scarlett Johansson la nueva entrega de la saga ‘Jurassic Park’.
De Netflix a Oz.
- CHECALO -
Jonathan Bailey nació en Wallingford, Oxfordshire, Reino Unido, el 25 de abril de 1988. Hijo menor de una familia numerosa, creció rodeado de hermanas mayores y su vocación por las artes escénicas tuvo un despertar temprano.
Su debut llegó a los siete años, en 1995. Comenzó a trabajar con la Royal Shakespeare Company con un pequeño papel en ‘A Christmas Carol’. A partir de ahí, siguió trabajando sin parar en ese tipo de producciones durante su adolescencia.
Desde entonces, su carrera teatral se ha extendido con obras como ‘El rey Juan’ (2001-2002), ‘La joven de la perla’ (2008), ‘Otelo’ (2013), ‘El rey Lear’ o ‘Compañía’ (2018-2019). Esta última le valió un premio Olivier.
Además, trabajó en series como ‘Off the Hook´ (2009), `Leonardo´ (2011), `Groove High´ (2012-13), `Broadchurch´ (2013-15), `W1A´ (2014-17) o `Crashing´ (2016). Y en películas como `Five Children and It´ (2004), `Elizabeth: The Golden Age´ (2007), `St Trinian’s´ (2007), `The Young Messiah´ (2016) o `The Mercy´ (2017).
Pero su salto a la fama internacional llegó en 2020 con el papel de Anthony Bridgerton en la exitosa serie de Netflix ‘Bridgerton’, una de las más vistas de la plataforma.
Curiosamente, Bailey estuvo “cerca de no hacer la audición”, porque se encontró en la penúltima semana de la representación de ‘Company’, exhausto.
Sin embargo, cuando se dio cuenta de en qué proyecto estaba, se entusiasmó: “recuerdo haber pensado: ‘¡guau, esto va a ser un éxito!’”, dijo a The Hollywood Reporter. Y así fue.
Príncipe y jurásico.
Porque ese trabajo fue un antes y un después en la carrera del actor, con un ascenso meteórico: después del éxito de la serie, Bailey fue nominado a un Emmy por su papel en la miniserie ‘Fellow Travelers’ (2023).

Además, fue elegido para interpretar al Príncipe Fiyero en la adaptación cinematográfica de ‘Wicked’, junto a Ariana Grande y Cynthia Erivo. Una cinta que fue de las más exitosas de 2024.
Ahora, en 2025, Bailey da un paso más allá en su carrera como uno de los protagonistas de ‘Jurassic World Rebirth’, interpretando al Dr. Henry Loomis en una película para la que se estima una recaudación de 120 millones de dólares en su estreno.
“Es difícil expresar lo sorprendido que estaba en cada paso del camino”, dijo a The Hollywood Reporter acerca del inesperado crecimiento que ha experimentado su carrera en tan poco tiempo.
Durante uno de los actos de promoción de ‘Jurassic World Rebirth’, Scarlett Johansson le dio a Bailey un beso espontáneo en la boca, demostrando la complicidad y la buena relación entre ambos actores.

Pero esto no significa que haya algo más que compañerismo entre ellos. Y es que Jonathan Bailey es abiertamente homosexual, aunque mantiene su vida personal en privado y no se le conocen relaciones, a pesar de los rumores que le han vinculado con el también actor James Ellis.
Un sueño hecho realidad.
A pesar de ello, ha hablado sin tapujos de la importancia de la representación en la industria: “Tienes que desaprender muchas narrativas que la industria te cuenta acerca de ti”, reflexionó para The Hollywood Reporter y señaló que “si eres gay, hay un techo de cristal”.
Así, para Bailey, “ser un actor gay, históricamente, significaba que no podrías interpretar a un heterosexual y, de todos modos, no había papeles gays que interpretar…” aunque, tal y cómo demuestra su propio caso, “eso, obviamente, ha cambiado muchísimo”.
Y es que sus últimos papeles le han convertido en un rompecorazones de millones de fans. No en vano, en 2024 fue elegido “El Hombre Vivo Más Sexy” según los lectores de la revista People.
Ahora, seguirá conquistando al público y la crítica entre dinosaurios, y en noviembre volverá a ser el príncipe más famoso de Oz en ‘Wicked: For Good’, la segunda entrega de la cinta musical que pone fin a la historia de las brujas. Y sin abandonar el teatro, porque han podido disfrutar de él en ‘Ricardo II’.
Además, sigue siendo parte de los ‘Bridgerton’, para tranquilidad de sus fans: “Nunca he sido de los que dicen ‘Gracias, adiós’. No está en mi naturaleza”, dijo a The Hollywood Reporter.
Jonathan Bailey no solo está viviendo el mejor momento de su carrera: está cumpliendo un sueño. Como él mismo afirmó a Fotogramas: “Todo actor sueña con que su trabajo llegue a los demás… Da igual que sean unos pocos espectadores en un teatro pequeño o millones de ellos”. Y en su caso, es lo segundo.
Por Nora Cifuentes.
EFE/Reportajes.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.7»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://revistaq.mx/espectaculos/jonathan-bailey-el-actor-de-moda/
The post JONATHAN BAILEY, EL ACTOR DE MODA first appeared on Noticias de Hoy.