Seagate confirmó sus planes de lanzar un disco duro de 100 TB antes de que concluya la década. El fabricante declaró que triplicará la capacidad de almacenamiento de sus discos para 2030, una decisión impulsada por la IA. Seagate afirmó que la demanda de los centros de datos de inteligencia artificial impulsará la adopción de estos dispositivos.
De acuerdo con CNBC, Seagate desarrollará un disco duro de 100 TB para 2030. Aunque la idea de un disco mecánico de tal capacidad genera incertidumbre, la compañía tiene claro para quién va dirigido. Seagate no apunta hacia el consumidor promedio o el gamer que busca respaldar su biblioteca de Steam, sino a las empresas de inteligencia artificial.
«Es posible que estés pensando: «¿Quién lo necesitaría?», dijo BS Teh, director comercial de Seagate. «Creo que definitivamente hay una importante demanda. Este es un facilitador clave para que la industria pueda ofrecer la capacidad de almacenamiento que el mercado necesita», agregó. Según el directivo, no existe otra tecnología capaz de ofrecer esa capacidad de almacenamiento, una afirmación que no es del todo cierta si hablamos del ExaDrive de Nimbus, un SSD de 100 TB que debutó en 2020.
Aunque la idea de un disco de 100 TB suena atractiva, lo cierto es que triplicar la capacidad actual en cinco años requerirá el uso de una nueva tecnología. Seagate anunció en febrero que había llegado a un acuerdo para comprar Intervac, una empresa que desarrolla sistemas de grabación magnética asistida por calor. La compañía utiliza un proceso de pulverización catódica que permite la creación de capas magnéticas con mayor densidad de datos.
- CHECALO -

Cuánto costará el disco de 100 TB de Seagate
Hace unos meses, Seagate lanzó el Exos M, un disco duro de 32 TB con grabación magnética asistida por calor. Esta tecnología de nueva generación utiliza bits de datos más pequeños y densos, lo que permite ofrecer capacidades de almacenamiento que van más allá de lo que conocemos. Al mismo tiempo, estos discos consumen tres veces menos energía que los HDD convencionales.
Seagate no mencionó el precio de su disco duro de 100 TB, aunque el Exos M de 36 TB se vendió en 799 dólares cuando llegó al mercado hace unos meses. Al ser un disco duro mecánico, podríamos esperar que la oferta sea atractiva, incluso para el usuario final. Si bien los SSD y discos NVMe se han posicionado como la mejor opción para el consumidor promedio, el precio por tera es mucho más elevado que un HDD.
Un disco duro de 100 TB sería suficiente para almacenar unas 1.000 películas en 4K, 2.000 juegos AAA, unos 20 millones de canciones, o 100 millones de documentos de Word. Para 2030, es probable que estas cifras cambien, pero ya te puedes dar una idea de sus prestaciones si decides adquirir uno.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/05/seagate-desarrolla-disco-duro-100-tb-para-ia