Google anunció SynthID Detector, una herramienta diseñada para identificar contenido generado por inteligencia artificial. Presentada durante la conferencia para desarrolladores I/O 2025, esta herramienta forma parte de un portal de verificación que analiza la autenticidad del contenido. Google afirma que SynthID Detector es capaz de identificar si un texto, imagen o video fueron creados con IA.
De acuerdo con la compañía, la nueva herramienta está basada en SynthID, una tecnología que inserta marcas de agua en contenido generado por Gemini y otros modelos de lenguaje. Las etiquetas son imperceptibles para el ojo humano y funcionan como un identificador único para combatir el contenido falso, como los deepfakes. Tras su implementación a mediados de 2024, ahora toca el turno de saber si son efectivas.
SynthID Detector cuenta con una interfaz de usuario sencilla en donde podrás subir un fragmento de texto, una imagen, un video o una pista de audio. Una vez que se carga, la herramienta escaneará el archivo para identificar si incluye una marca de agua SynthID. El sistema es capaz de detectar si el contenido fue generado total o parcialmente con una IA.
Si bien la iniciativa suena interesante, lo cierto es que SynthID Detector puede fallar. Como es común en las primeras versiones de otras herramientas o aplicaciones de IA, el identificador de Google necesita ponerse a prueba entre un número considerable de usuarios. La compañía anunció que liberará la primera versión a un grupo selecto de investigadores y periodistas durante las próximas semanas.
- CHECALO -

SynthID Detector puede identificar textos e imágenes creadas por Gemini
Google espera que SynthID se convierta en un estándar para identificar contenido sintético, por lo que ha abierto el código fuente. En teoría, cualquier desarrollador podría aprovechar esta tecnología para incorporarla a sus modelos. Google también cerró un acuerdo con Get Real Security, una plataforma de verificación encargada de combatir los deepfakes y los ataques de suplantación de identidad.
La marca de SynthID sigue siendo detectable, incluso cuando el archivo ya se transformó considerablemente. Cuando esto ocurra, el identificador mostrará un distintivo azul en las áreas en las que se sospecha que fueron generadas por IA.
«La transparencia de los contenidos sigue siendo un reto complejo», mencionó Google. «Para seguir informando y empoderando a las personas que interactúan con el contenido generado por IA, creemos que es vital seguir colaborando con la comunidad de IA y ampliar el acceso a las herramientas de transparencia».
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