Claudia Sheinbaum, inauguró la reapertura del penúltimo tramo de la Línea 1 del Metro, con lo que la línea ya brinda servicio de Pantitlán hasta Chapultepec; es decir, más del 80% de la línea ya está completamente renovada.
Aabye Vargas
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, inauguró la reapertura del penúltimo tramo de La Nueva Línea 1 del Metro, con lo que la línea ya brinda servicio de Pantitlán hasta Chapultepec.
- CHECALO -
En julio de 2022 inició la remodelación de la Línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio a través de sus 20 estaciones, durante la administración de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad.
En compañía del director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, Claudia Sheinbaum cortó el listón inaugural y señaló que la Línea 1 estaba ya en condiciones muy difíciles y era indispensable renovarla.
Resaltó que los trabajos de modernización se realizaron en tiempo récord, pues se tomaron tres años. Cuando en otros países del mundo tardan alrededor de siete años.
“En realidad, se vació todo el cajón del metro, se revisó la estructura. Es como si se hubiera hecho una nueva línea completa. Lo único que nos faltó pues fue la perforación del túnel, pero en realidad se vació completamente el túnel, se revisó que estructuralmente estuviera bien y de ahí pues todo lo que significa construir una nueva línea del metro”.
Cambio necesario de los sistemas de la Línea 1
Guillermo Calderón, titular del Metro, señaló que era necesario el cambio de todos los sistemas de la Línea 1. Explicó que estos sistemas tienen un promedio de vida de 40 años, y la Línea 1 tiene más de 50 años en operación.
“Hoy asistimos a la puesta en marcha de un nuevo tramo de la nueva línea uno. Lo que extiende el servicio de Balderas a Chapultepec e incluye el funcionamiento de cuatro estaciones más, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec.
No está de más recordarlo, este año la línea uno cumpliría 54 años de haber iniciado operaciones. Era impostergable una intervención de gran magnitud para su modernización y actualización tecnológica”.
El titular del Metro mencionó que con la reapertura de este tramo estará en operación más del 80 por ciento de la línea, la cual transporta alrededor de 500 mil usuarios al día.
Además, la renovación contempla la instalación de nuevos torniquetes nuevos, sistemas de cobro inteligente pues recibirán pago con tarjetas de crédito y tres mil 144 cámaras de videovigilancia en toda su extensión. Cada estación cuenta con 100 cámaras.
Y lo más importante, en la nueva línea correrán nuevos trenes más eficientes y que contarán, cada uno, con 73 cámaras instaladas.
“Uno de los componentes más importantes de la nueva línea 1 es la fabricación de 29 nuevos trenes, todos ya concluidos, que fueron ensamblados en una planta en Querétaro que se hizo precisamente para ello. Debemos señalar que son trenes de gran eficiencia energética por 35% menos de consumo de energía eléctrica, son de mayor capacidad por una integración mexicana de más del 35%”.
Beneficios de movilidad de la reapertura
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, destacó los beneficios de movilidad que traerá la reapertura de la Línea 1, y anunció que continuarán los trabajos para mejorar el transporte, como la expansión de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio.
Usuarios del Metro aseguraron que la reapertura de la línea beneficia mucho, pues muchos tardaban mucho más debido a las largas filas para tomar los camiones y preferían incluso caminar para llegar a sus lugares de trabajo.
En julio de 2022, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, iniciaron los trabajos de modernización de la Línea 1 en el tramo que corre de la terminal Pantitlán a Salto del Agua, y se implementó el servicio auxiliar por medio de camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
El 29 de octubre de 2023 se abrió el servicio de Pantitlán a Isabel La Católica, y en noviembre de 2023 se cerró el tramo de la estación Balderas a Observatorio. Siendo Balderas el punto en donde el tren terminaba e iniciaba de nueva cuenta el servicio.
Y hoy, 23 de abril, se abre el tramo de Cuauhtémoc a Chapultepec, con lo que más del 80 por ciento de la Línea 1 ya se encuentra en funcionamiento.
De acuerdo con lo dicho por la presidenta, Claudia Sheinbaum, las últimas tres estaciones que están pendientes por abrir estarán listas para septiembre de este año.
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