La comunidad estudiantil de la UNAM se manifestó en CU contra reformas al Tribunal Universitario y por comedores accesibles.
Georgina Hernández
- CHECALO -
La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió al Consejo Universitario la supresión del Tribunal Universitario. Esto, tras afirmar que no imparte justicia, sino que es un mecanismo punitivo que amenaza la integridad del estudiantado.
Este señalamiento se da luego de que, en días pasados, el Consejo reformó el Artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario para establecer la suspensión o expulsión inmediata de les alumnes que incurrieran en actos vandálicos como medida provisional en lo que se analizaba el caso y se confirmaba la medida o se revocaba.
No obstante, la comunidad universitaria acusó que dicho cambio afectaba a la libre expresión y manifestación de las ideas, así como su derecho a la protesta. Por ello, desde el pasado 7 de abril, al menos cinco facultades se fueron a paro.
Tras esto, el Consejo anunció que se eliminaría dicho artículo. Sin embargo, este viernes, en conferencia de prensa, la Asamblea Universitaria aseguró que la pronta derogación a la reforma del Artículo 15 tiene la intención de apaciguar la organización estudiantil.
“En un momento en el que la universidad se agravan las condiciones como la inseguridad, la corrupción de funcionarios, se premia la carrera porril con plazas y se intensifica la lucha por la dignidad de los pueblos como el palestino y comedores subsidiados.
Ahora resulta imperativo hacer saber a toda la sociedad que en la Universidad Nacional existe la pretensión de intensificar la persecución a estudiantes organizadas por las más diversas causas mediante el engrosamiento de las facultades según lo que se ha erigido como impositivo tribunal. El cual viene vulnerando derechos inalienables como el de la libre expresión y el de la educación, la presunción de inocencia y el derecho a no ser juzgado dos veces”.
Durante la rueda de prensa realizada al exterior de la Biblioteca Central, la comunidad estudiantil también exigió la derogación inmediata a las reformas realizadas a los artículos del 93 al 100 del Estatuto General de la Universidad. Esto al señalar que coloca la suspensión y expulsión de les alumnes que cometen faltas contra la legislación universitaria bajo criterios inciertos y dispuestos a la subjetividad de las autoridades.
Comedores universitarios
Por otra parte, se refirieron a la garantía de acceso a comida digna y asequible mediante comedores subsidiados, argumentando que el alto costo de los alimentos dentro de los planteles afecta su derecho a una educación accesible.
“Dentro de la universidad, los espacios para la alimentación fueron vendidos como concesiones a privados, que como negocios han puesto la ganancia sobre las necesidades del estudiantado. Por tales razones, los estudiantes nos hemos dedicado a la organización de ollas populares para visibilizar esta problemática.
La lucha por una alimentación digna ahora fija sus objetivos en la exigencia de la implementación inmediata de comedores subsidiados en todas las facultades y planteles de la universidad. Para estudiantes, trabajadores, y académicos, tal como sucede en la UAM o UACM”.
Les estudiantes también se pronunciaron por el reforzamiento de las garantías legales para la defensa de los derechos políticos, por la resolución a las problemáticas de género, así como por la restitución inmediata de todes les estudiantes expulsades.
Te recomendamos:
Compartir este artículo:
Navegación entre publicaciones
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/estudiantes-unam-exigen-cambios-en-reglamento-y-comedores-accesibles/