En el marco del Día Internacional de Monumentos y Sitios, celebrado cada 18 de abril, que tiene como peculiaridad que cada año la fecha tiene un tema diferente; el del 2024 fue “Desastres y conflictos a través del prisma de la Carta de Venecia”.
La fecha fue establecido por la 22ª Conferencia General de la UNESCO en 1983, esto después de la conferencia en Túnez de 1982.
Esta festividad surgió a modo de sensibilizar a la población mundial acerca de la relevancia del patrimonio cultural y monumental, haciendo énfasis en la necesidad de su conservación y protección.
La designación de Patrimonio Mundial es un reconocimiento oficial que se concede a un sitio tras un proceso detallado que incluye la presentación de una propuesta por parte del país interesado y una serie de evaluaciones realizadas por especialistas.
- CHECALO -
Estos patrimonios culturales son importantes debido a que hay centros llenos de historias, monumentos que te hacen vivir experiencias, hogares ancestrales y focos de biodiversidad. Todo esto hace que la protección de estos contribuya a recordar el pasado.
Por lo que en El Dictamen te contaremos de los monumentos y sitios más emblemáticos que hay en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, destacando su importancia cultural, histórica y turística. Estos lugares no solo reflejan la riqueza del pasado, sino también la vibrante esencia que caracteriza a esta región.
Monumentos y Sitios en Veracruz y Boca del Río
Exconvento Betlehemita


Uno de los monumentos y sitios más importantes de Veracruz es el Exconvento de Betlehemita; es una emblemática construcción del siglo XVIII. Originalmente, el recinto fue utilizado como convento para los frailes de la orden religiosa de los betlehemitas y, simultáneamente, servía como hospital y escuela.
Desde 1775, cumplió estas funciones hasta que fue inhabilitada por España a principios del siglo XIX. Posteriormente, las autoridades locales tomaron posesión del edificio, que pasó a ser conocido como Hospital San Sebastián. Más tarde, este hospital fue renombrado como Aquiles Serdán y funcionó hasta su clausura en 1976.
En 1983, el exconvento se transformó en la primera sede del Instituto Veracruzano de la Cultura. Actualmente, el edificio alberga la mayor parte de las oficinas de esta institución en su planta superior, mientras que la planta baja está destinada a actividades culturales.
Es sede de la Escuela Libre de Música y la Escuela Libre Veracruzana de Danza, además de contar con espacios dedicados a mostrar las expresiones artísticas, tanto tradicionales como contemporáneas, del estado de Veracruz.
Baluarte de Santiago


Este lugar fue testigo de tres de las cuatro veces en que se ha nombrado a Veracruz como “Heroica”. El Baluarte de Santiago es una edificación militar de 1635, que fue construida bajo el mandato del Virrey de la Nueva España, Don Rodrigo Pacheco, Marqués de Cerrarlo. Es el único baluarte sobreviviente de los nueve que fueron demolidos junto a la muralla de Veracruz en 1880.
Dentro del baluarte se presentan “Las joyas del pescador”. Su nombre se debe a que fueron confiscadas a Raúl Hurtados Hernández, un pescador que las encontró en el fondo del mar en 1976, donde halló lingotes de oro y joyas prehispánicas en distintas jornadas de pesca.
Su función principal fue defender la muralla que rodeaba la ciudad de los ataques piratas, ya que tenía una ubicación estratégica y trabajaba junto con el “Baluarte de San Crispín”, que se encontraba en la misma fortaleza, impidiendo así, por el alcance de tiro entre ambos baluartes, el paso de cualquier embarcación enemiga.
En la actualidad, el Baluarte de Santiago opera como museo, tras haber sido declarado patrimonio histórico en 1991 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde su principal atractivo son “Las joyas del pescador”.
El Faro de Venustiano Carranza


El faro de Venustiano Carranza es uno de los monumentos y sitios más emblemáticos del puerto de Veracruz. Esta es una edificación que consta de tres elementos: un faro con un reloj, un museo y unas oficinas administrativas.
Mide 50 metros, está acompañado por dos cuerpos de dos pisos y, en su planta rectangular, alberga un patio rodeado por arcos de medio punto. Su construcción es de estilo neoclásico, e inició en 1902, y fue inaugurado en 1910.
La construcción comenzó en 1902 bajo la dirección del ingeniero Salvador Echegaray y fue inaugurada en 1910 por el presidente Porfirio Díaz. En diciembre de 1914, el puerto de Veracruz fue declarado capital de México, convirtiéndose en la sede del gobierno constitucionalista de Venustiano Carranza. Desde 1935, el edificio alberga la Tercera Zona Naval Militar de la Marina Armada de México.
San Juan de Ulua


Pero si de monumentos y sitios veracruzanos se habla, no podría faltar San Juan de Ulúa. Se trata de una construcción de diseño italiano que, de manera inicial, cumplió con el propósito de defender parte del puerto de Veracruz, siendo el más importante durante el virreinato de la Nueva España.
Esta fortaleza presenció eventos históricos cruciales. En 1568, fue escenario de un enfrentamiento entre la Armada Española y corsarios ingleses dirigidos por Francis Drake y John Hawkins. En el siglo XVII, la fortificación adquirió su diseño definitivo, con mejoras importantes realizadas en los siglos posteriores, como la construcción del faro de San José entre 1793 y 1796, el primero de su tipo en Nueva España.
Durante el siglo XIX, tras la independencia mexicana, San Juan de Ulúa se convirtió en el último bastión español hasta su rendición en 1825. En este siglo, fue ocupada por fuerzas francesas y estadounidenses y transformada en prisión para políticos.
Finalmente, el sitio fue cedido al INAH y, tras ser reacondicionado, en 1975 abrió sus puertas como museo. San Juan de Ulúa destaca como un testigo de siglos de historia, desde la época colonial hasta la construcción de la nación mexicana.
Parroquia de Santa Ana


Claro que no se podía dejar fuera a Boca del Río con uno de sus monumentos y sitios más importantes, la Parroquia de Santa Ana.
Construida alrededor de 1776, originalmente estaba dedicada a la Virgen del Carmen, cuyo día festivo se celebraba el 16 de julio. Sin embargo, con la implementación del calendario gregoriano por parte del papa Gregorio XIII el 15 de octubre de 1582, se ajustaron las fechas, recorriendo este festejo por 10 días.
Por otro lado, en 1518 tuvo lugar la primera ceremonia religiosa en la región, oficiada por el capellán Juan Díaz en la iglesia Nuestra Señora de Santa Ana.
Ete sitio es el escenario de las celebraciones anuales dedicadas a la patrona del pueblo. Las festividades incluyen una variedad de actividades culturales, religiosas, artísticas, musicales y tradicionales. Además, los restaurantes locales se unen para preparar el filete relleno de mariscos más grande del mundo, convirtiendo este evento en una experiencia única y memorable.


Cada lugar cuenta una historia única, teniendo una narrativa que refleja cómo esta región ha sido fundamental para la construcción de la identidad nacional.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.eldictamen.mx/dia-internacional-de-los-monumentos-y-sitios/
The post Día Internacional de los Monumentos y Sitios: Exhortan a preservar los patrimonios culturales first appeared on Noticias de Hoy.