Ubisoft anunció una reestructuración que pondrá en manos de Tencent sus juegos más populares. El publicador francés confirmó la creación de una nueva filial dedicada a sus franquicias estrella: Assassin’s Creed, Far Cry y Tom Clancy’s Rainbow Six. La subsidiaria cuenta con una millonaria inversión de Tencent, quien tendrá una participación minoritaria con derecho a voto.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Ubisoft anunció sus planes de reestructuración que contemplan la ayuda de Tencent. Tras meses de rumores y especulaciones, el gigante de los videojuegos anunció una asociación más profunda que le permitirá «optimizar sus operaciones, mejorar su producción creativa y fortalecer su posición financiera». El nuevo acuerdo contempla la creación de una filial dedicada a las franquicias más importantes.
La nueva subsidiaria albergará a los equipos de desarrollo de Ubisoft en Montreal, Quebec, Sherbrooke, Saguenay, Barcelona y Sofía. Según la empresa, esta filial tendrá derechos de licencia exclusivos, irrevocables y perpetuos sobre las tres franquicias, lo que le permitirá operar de forma semi independiente.
Ubisoft dijo que Tencent adquirió el 25 % en la filial mediante una inversión de 1.160 millones de euros, lo que valora la nueva entidad en aproximadamente 4.000 millones de euros. La participación minoritaria le otorga los derechos de veto y facultades de consentimiento sobre la venta de activos. Sin embargo, Ubisoft conserva el control operativo total, con un equipo directivo dedicado a supervisar las estrategias creativas, de marketing y de distribución.
- CHECALO -
«Esta reestructuración marca un cambio fundamental en el modelo operativo de Ubisoft», declaró Yves Guillemot, CEO y cofundador de Ubisoft. «Al establecer una entidad especializada en tres de nuestras franquicias más valiosas e incorporar a Tencent como inversor, reforzamos nuestro balance general y creamos un ecosistema que fomenta el crecimiento y la innovación de la marca a largo plazo».

Ubisoft apuesta por Assassin’s Creed y Rainbow Six, sus juegos más vendidos
La nueva filial busca convertir Assassin’s Creed, Far Cry y Rainbow Six en franquicias multiplataforma con un futuro sostenible. Esta estrategia incluye:
- Experiencias narrativas y multijugador mejoradas: Ubisoft aumentará la calidad y la profundidad de las campañas para un jugador. Al mismo tiempo, ampliará la oferta multijugador mediante actualizaciones de contenido más frecuentes.
- Juegos como servicio (GaaS) y gratuitos: Se espera que la integración de elementos gratuitos amplíe el alcance de la audiencia. Ubisoft se inspirará en juegos como Call of Duty: Warzone y Destiny 2.
- Integración social y multiplataforma: Ubisoft introducirá más funciones de interacción social para impulsar la retención de jugadores y la interacción con la comunidad.
Aunque la filial solo se enfocará en las tres sagas mencionadas, Ubisoft no se olvidará del resto de juegos de su catálogo. La compañía dijo que la estrategia de transformación incluye el desarrollo de nuevas IP que aprovechen las tecnologías emergentes, junto con la inversión continua en franquicias existentes como Tom Clancy’s Ghost Recon y The Division.
Ubisoft aprovechará la inversión de Tencent para reducir la deuda. Si bien aún no está claro cuánta influencia tendrá Tencent en la dirección creativa de estas franquicias, la inyección de dinero proporcionará a Ubisoft la flexibilidad financiera para mejorar la producción de contenido.
Como ocurre en cualquier operación de este calibre, la transacción estará sujeta a las autorizaciones regulatorias. Se espera que se complete a finales de 2025.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/03/ubisoft-crea-filial-tencent-assassins-creed-far-cry-rainbow-six