▲ El director de la serie Severance, Ben Stiller.Foto cortesía de Apple Tv+
Ap
- CHECALO -
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2025, p. 7
Los Ángeles. Severance es una serie muy querida, tanto por la crítica como por el público. Pero hubo un momento en que Adam Scott y Ben Stiller, productor ejecutivo y director de la serie de Apple Tv+, temieron que nunca se hiciera.
La serie –una crítica oscura y surrealista sobre nuestra cultura obsesionada con el trabajo, que difícilmente garantizaba un gran éxito– iba a comenzar la producción de su primera temporada en marzo de 2020. Entonces comenzaron los confinamientos.
Una pandemia, dos huelgas históricas en Hollywood y tres años de diferencia entre la primera y la segunda temporada, Apple TV+ confirmó una tercera temporada. Scott y Stiller hablaron con Ap:
–Adam, ¿fue un reto volver a meterse en el personaje después de tanto tiempo?
Scott: Es curioso porque siento que estuve trabajando en ello todo el tiempo. Supongo que hacer prensa y hablar del personaje y de la serie me mantiene fresco en la mente. Pero además, Ben, Dan (Erickson, creador, guionista y productor ejecutivo de la serie) y yo hablamos todo el tiempo y siempre les estoy haciendo preguntas sobre cómo van las cosas o qué estamos haciendo. Estuvimos hablando y dándole vueltas al tema todo el tiempo, así que, para cuando empezamos a rodar, me sentía bastante preparado y listo para entrar. Pero fue un reto porque, al igual que la serie, el personaje, tanto la parte interior
como la exterior
, se expanden un poco y la apertura se amplía.
–Ha pasado mucho tiempo desde la primera temporada. ¿El arco de ésta o tu enfoque sobre ella cambió desde que inicialmente pensaste que harías la segunda?
Stiller: Es decir, está en constante proceso. Así fue el desarrollo de creación de la serie en la primera y segunda temporada. Y no sé si podría explicarlo, pero es muy fluido, aunque obviamente es un programa con muchos detalles específicos que siempre estamos considerando. Creo que una de las razones por las que es fluido es porque siempre estamos revisando lo que estamos haciendo, lo que hemos grabado y editado, e intentando darle seguimiento. Continúa hasta la mezcla de sonido final, en realidad.
–Entonces, ¿empezaron a grabar la segunda temporada y ocurrió la huelga?
Stiller: Sí. Empezamos en octubre de 2022 y seguimos grabando hasta la huelga, y para entonces ya habíamos completado siete episodios. Y luego tuvimos que reorganizarnos para los tres últimos después del paro.
-¿Tuviste que volver a rodar algo?
Stiller: En ambas temporadas, volvemos constantemente a grabar y siempre estamos revisando material, y a veces retomamos algo. Pero eso es parte del proceso de hacer la serie. Y uno de los lujos, creo, de poder hacerla así es que podemos mirar lo que hicimos y decir: Espera, esto no funciona
o probemos esta nueva idea
.
Así que, cada vez que hemos tenido retrasos, especialmente la primera temporada, estábamos en preparación y a punto de empezar a rodar, y luego llegó el covid, así que tuvimos seis meses más para trabajar en los guiones y todas las demás ideas que estábamos desarrollando. Y con la huelga, lo mismo. Sabes, obviamente no podíamos escribir, pero me permitieron editar porque soy productor, no guionista en la serie, así que lo hice durante todo el periodo de paro, lo cual fue muy útil cuando volvimos.
Scott: Por supuesto, apoyamos plenamente las huelgas, tanto los guionistas como los actores. Pero sí, para esta serie en particular, simplemente dijimos: ¡Dios mío! Vale, cerremos y veamos cuándo podemos volver
. Y terminó, como dijo Ben, siendo beneficioso a la larga.
–¿Alguna vez te preocupó que la segunda temporada no se hiciera?
Stiller: No. Sentía que ya habíamos rodado lo suficiente como para al menos terminar el proyecto. Recuerdo que en un momento de la primera temporada, cuando estábamos empezando y, ya sabes, estábamos en el final, llegó el covid. Y en un momento dado me pregunté si realmente íbamos a hacerla, porque muchas producciones se cancelaron y tuvimos la suerte de superarlo.
Scott: Durante la pandemia, como la parte del confinamiento, le preguntaba constantemente a Ben o a Nicky Weinstock, uno de los productores, ¿Sigue siendo una serie? ¿Seguiremos haciéndola?
. En cierto momento, no creía que fuéramos a realizarla.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2025/03/22/espectaculos/a07n1esp?partner=rss