Ya sea a través de sanciones, de avisos o de señalización en la carretera, La DGT (Dirección General de Tráfico) está constantemente buscando métodos para evitar colisiones y otro tipo de accidentes en la carretera, los cuales la mayoría son causados por imprudencias por parte de los conductores. Uno de estos métodos, precisamente, se ha estrenado recientemente en algunos kilómetros de la red de carreteras españolas: se trata de la nueva línea roja.
Es un elemento de señalización extremadamente sencillo, pero que puede salvar muchas vidas. La línea roja, en concreto, no es más que una línea de dicho color pintada en el asfalto. Complementa, en cierto modo, a la línea blanca continua que vemos en muchas carreteras, pero, ¿para qué sirve?
La línea roja que ha comenzado a instalar la DGT en algunas carreteras sirve para advertir a los conductores que el tramo por el que están pasando es altamente peligroso. El rojo es un color que llama mucho la atención, y además está relacionado con la prohibición y el peligro. Por tanto, los conductores pueden verla más fácilmente y tomar precauciones para evitar accidentes, tales como disminuir la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos, etc. Es un método que otros países ya han probado, y son bastante efectivos.
La línea roja de la DGT tiene las mismas prohibiciones que la línea continua
La línea roja de la DGT, además, tiene exactamente las mismas prohibiciones que la línea blanca continua. Es decir, está terminantemente prohibido realizar una maniobra de adelantamiento cuando esta línea está presente en la carretera. Por ende, adelantar en línea roja tiene exactamente las mismas sanciones que adelantar en una línea continua. Es decir, cuatro puntos del carnet de conducir y una multa que puede llegar hasta los 400 euros.
- CHECALO -
Por el momento, la DGT está instalando esta línea roja en algunos tramos peligrosos de las carreteras españolas. Ya la hemos podido ver en zonas como carretera A-355 en Coín, Málaga, donde es común las colisiones por adelantamientos indebidos. No obstante, se implementará en otras carreteras peligrosas, como puertos de montaña o carreteras nacionales con un alto índice de accidentes, en los próximos meses.
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