Lo comenté en mis primeras impresiones, y parece que al fin tenemos respuesta a la gran pregunta: ¿por qué el Xiaomi 15 Ultra tiene una batería más pequeña en Europa que en China?
TJ Walton, Senior Product Marketing Manager de Xiaomi, respondió a esta cuestión en un encuentro con medios en el que participó Hipertextual durante el Mobile World Congress 2025 que acontece durante estos días en Barcelona. El portavoz apuntó a tres factores principales tras la decisión de montar una batería de 5.400 mAh en lugar de una de 6.000, como sí tiene la variante china.
«Hay muchas dificultades, diría, desde diferentes puntos. Obviamente hay dificultades logísticas, retos a nivel de regulación… Queremos dar a nuestros usuarios globales una experiencia lo más pareja posible que podamos. Pero, dado el contexto en los mercados globales comparado con China, obviamente hay algunas cosas que acaban siendo diferentes», explicaba el portavoz en relación a esta pregunta sobre el Xiaomi 15 Ultra.
«Esta vez es el tamaño de la batería. Logísticamente y regulatoriamente hay cosas que influyen en esto. Y también queremos asegurarnos de que, desde el punto de vista de costes, podemos dar algo que consideremos justo para nuestros clientes. Así que, teniendo en cuenta todo eso, pensamos que 5.400 mAh proporciona una experiencia excelente con la que nuestros usuarios estarán contentos», continuó. El portavoz, eso sí, prefirió no entrar en detalles concretos sobre los citados retos.
- CHECALO -

El Xiaomi 15 Ultra no es el único en montar una batería más pequeña en Europa
Aunque el caso del Xiaomi 15 Ultra quizá sea el que más repercusión tenga, no es el único teléfono móvil anunciado en 2025 que monta una batería de menor capacidad en Europa. El Honor Magic 7 Pro también recortó unos 600 mAh la capacidad de su batería declarada en el continente. La compañía no especificó la razón, aunque los motivos probablemente sean similares.
Otro caso parecido es el del Realme GT7 Pro, que en China tiene 6.400 mAh y en Europa 5.800 mAh. Otro recorte de unos 600 mAh para el mercado occidental. El punto en común de todos ellos, además de ser marcas chinas, es el uso de baterías de silicio-carbono, una tecnología que se está expandiendo significativamente en este 2025 y permite incrementar la densidad energética. Es decir: más energía almacenada en el mismo espacio.
La normativa europea es, como señala TJ Walton, más exigente con las baterías que las de otras regiones. Esto tiene un impacto directo tanto en los costes del transporte aéreo como en las medidas de seguridad que debe cumplir el producto. Ahora bien: ¿podrían haber llegado a sortear esos obstáculos de alguna forma? Y en caso afirmativo, ¿cuánto habría impactado eso en el precio? Son cuestiones que las marcas, al menos por el momento, prefieren no responder.
A pesar de la decisión, tanto el Xiaomi 15 Ultra como los homónimos de otras marcas sí han traído a Europa baterías más grandes que las clásicas de 5.000 mAh a los que nos habíamos acostumbrado en la gama alta, una mejora que palia, al menos parcialmente, esta diferencia entre las prestaciones de los modelos occidentales y los orientales.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/03/xiaomi-15-ultra-tamano-bateria