La calefacción es uno de los mayores gastos del hogar que los ciudadanos deben afrontar, sobre todo en aquellas áreas en los que los meses de invierno es común tener temperaturas bajo cero. Por eso muchos optan por instalar sistemas más modernos, sostenibles, eficientes y con muy poco consumo energético. Entre estos destacan las bombas de calor, pero hay un nuevo invento que promete revolucionar mucho más este campo y que únicamente utiliza arena como material principal.
Se trata de una idea desarrollada por un equipo de investigadores de las universidades tecnológicas de Zhongyuan y Dalia. Este invento realmente no sustituye a las bombas de calor, sino que hace uso de ellas y, además, consigue que sean mucho más eficientes y, por ende, consuman menos. De hecho, el sistema de calefacción se basa en una bomba de calor que se alimenta de energía solar, y que está conectada a un suelo término, el cual está compuesto por arena. De este modo, el calor se mantiene incluso durante la noche.
El funcionamiento de este sistema de calefacción es muy sencillo. En primer lugar, se usa un colector solar térmico y un depósito donde se almacena el calor para después distribuirlo al sistema de tuberías que se instalan bajo el suelo. La bomba se encarga de distribuir el calor por estas. Encima de las tuberías, hay un suelo de arena de unos 20 centímetros de grosor que distribuye el calor y mantiene a la zona superior del suelo.
Calefacción durante las 24 horas del día

Este sistema de calefacción es mucho más avanzado de lo que parece, pues es capaz de adaptarse a diferentes condiciones climáticas gracias a diferentes modos de funcionamiento. Cuando hace sol, aprovecha la radiación solar para calentar el depósito y el suelo término. En los días más nublados o de lluvia, el sistema hace uso del calor almacenado en el suelo térmico, y también utiliza las bombas para distribuir el mismo.
- CHECALO -
El sistema de calefacción de arena también es capaz de complementar ambos modos y utilizar la energía del sol durante el día, y activar la bomba que distribuye el calor almacenado durante la noche. De este modo, la casa se mantiene a una temperatura ideal durante las 24 horas del día sin un gasto excesivo de calefacción.
Los resultados de la investigación han demostrado que este sistema de calefacción puede funcionar a la perfección en hogares unifamiliares, donde se logra mantener la temperatura de la casa en 17,4 grados durante la noche, y los 20 grados durante el día.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/03/calefaccion-invento-arena