Desarrollar juegos AAA se ha vuelto increíblemente caro, con presupuestos que en muchos casos superan por amplio margen a las megaproducciones de cine de Hollywood. Y Shawn Layden, expresidente de PlayStation Studios, no ha ocultado su preocupación ante esta tendencia ya normalizada en la industria del gaming.
El exejecutivo, quien durante años fue una de las principales caras visibles de PlayStation en Norteamérica, catalogó los costes desorbitados de producir juegos AAA como una “amenaza existencial” para el sector. Vale decir que no es la primera vez que Layden pone en el punto de mira al brutal encarecimiento de los títulos de primer nivel y sus potenciales efectos negativos.
Los comentarios del actual asesor estratégico de Tencent surgieron de su participación en el pódcast de Destin Legarie. Consultado sobre si creía que la reducción en la cantidad de juegos AAA que se lanzan año tras año, sumada al incremento de sus costes de desarrollo, era algo positivo o negativo, el antiguo líder de PlayStation Studios no dudó.
“Estoy muy preocupado por eso. Creo que es una amenaza existencial para el gaming que veamos estos presupuestos desorbitados para los juegos AAA, [porque] a medida que el presupuesto aumenta, la tolerancia al riesgo baja a cero muy rápidamente“, remarcó. Asimismo, sostuvo que son más los títulos de este tipo que fracasan que los que tienen éxito.
- CHECALO -
Shawn Layden (PlayStation) carga otra vez contra los costes de los juegos AAA
Al referirse al encarecimiento de los juegos AAA, Layden insistió con que se necesita un cambio de estrategia dentro de la industria. “No insistamos con los fracasos del pasado y tratemos de aprender de ellos para no repetirlos. […] Necesitamos encontrar una manera de reducir los costes o volvemos a atacar un nuevo mercado”, mencionó. Sobre lo último, consideró que revitalizar el mercado de títulos doble A sería un punto de partida muy interesante.
No es la primera vez que Shawn Layden critica el brutal incremento de los costes de desarrollo de los juegos AAA o de primer nivel. A finales del año pasado, el exejecutivo de PlayStation dijo que gastar cientos de millones de dólares en un videojuego era lisa y llanamente insostenible. Además, había cuestionado la extensión de este tipo de propuestas.
“Con cada nueva generación, crear un título cuesta el doble. Lo que costaba 1 millón de dólares en la PS1, luego pasó a costar 2 millones, 4 millones o 16 millones. Los incrementos fueron exponenciales. En la PS4, el desarrollo de un juego costaba $150 millones si apuntabas a que estuviera entre los mejores, sin contar el marketing. Así que, según esos cálculos, los juegos de PS5 deberían estar costando entre 300 y 400 millones de dólares, y eso es simplemente insostenible”, remarcó por entonces.
Las críticas de Shawn Layden apuntan a que muchos de los juegos AAA que cuestan cantidades absurdas de dinero no tienen posibilidades de recuperar la inversión, por más que sean exitosos. Un problema que se vuelve más complejo cuando se trata de títulos exclusivos de una plataforma o consola.
PlayStation viene de sufrir un bofetón bastante fuerte con Concord, que sería el fracaso más caro de su historia con un coste de $400 millones. Warner Bros también viene de padecer en carne propia una situación similar con Suicide Squad: Kill the Justice League, que no solo le hizo perder 200 millones de dólares, sino que también le obligó a tomar decisiones bastante duras. Entre ellas, la cancelación de Wonder Woman y el cierre de Monolith Productions.
Activision es una de las compañías que hasta aquí aún puede darse el lujo de gastar sumas gigantescas en sus juegos AAA más notorios. Sin embargo, se estima que las cifras están fuera de control. A comienzos de este año, por ejemplo, se conoció que el desarrollo de un Call of Duty podía alcanzar los 700 millones de dólares.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/03/los-costes-de-los-juegos-aaa-son-una-amenaza-existencial-segun-un-exjefe-de-playstation
The post Los costes de los juegos AAA son una amenaza existencial first appeared on Noticias de Hoy.