Pocos alimentos en general se comparan en calidad y cantidad de nutrientes a una banana. Una banana de cualquier tipo aporta unas 105 calorías (si es de tamaño medio), y prácticamente no tiene grasa, colesterol ni sodio, afirma Mayo Clinic. “Las bananas son una gran fuente de hidratos de carbono, que proporcionan energía de forma rápida y eficaz”, detalla Soares.
“Además de hidratos de carbono, es una fuente saludable de fibra, potasio, magnesio, vitamina B6, vitamina C y diversos antioxidantes y fitonutrientes, lo que lo convierte en un alimento muy rico”, explica la nutricionista brasileña, que comenta cada uno de los beneficios derivados de su valor nutricional.
Con unos 3 gramos de fibra, una banana mediana aporta casi el 10% de la fibra que necesita un adulto al día, basándose en una dieta diaria de 2000 calorías, según las directrices dietéticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
- CHECALO -
“Al ser rica en fibra, contribuye en gran medida al tránsito intestinal, ayudando a mover correctamente los alimentos por todo el sistema digestivo, especialmente en los intestinos”, explica la experta en nutrición.
Además, la fibra aporta otros beneficios: una de las fibras del plátano, la pectina, junto con su almidón, modera la liberación de glucosa en la sangre después de comer, evitando los “picos” de azúcar y contribuyendo a dar una mayor sensación de saciedad. La pectina y el almidón también actúan como prebióticos, favoreciendo el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2025/03/los-5-sorprendentes-beneficios-de-la-banana-segun-la-ciencia-incluso-ayuda-a-dormir