Estos pequeños insectos voladores “pueden transportar en sus patas millones de microorganismos que, en dosis suficientemente grandes, pueden causar enfermedades”, reconoce Britannica. Por ese motivo, son una amenaza potencial para la salud.
La Universidad Estatal de Pensilvania detalla que las moscas domésticas consiguen transmitir diversas dolencias ya que regurgitan (expelen por la boca, sin vomitar, lo contenido en el estómago) y excretan donde se posan para descansar. De esta manera, transmiten mecánicamente organismos de enfermedades.
Pero la velocidad y el nivel de contaminación de los alimentos por parte de las moscas depende de diversos factores, como “la concentración de bacterias que portan, el tiempo de contacto con el alimento y la atracción que ejercen sobre ellos”, detalla un estudio publicado en 2019 en la revista científica Food Safety.
- CHECALO -
En cualquier caso, subraya el artículo, es importante evitar lo máximo posible el contacto de las moscas con los alimentos.
Aunque son molestas y pueden contribuir a la transmisión de enfermedades, las moscas domésticas (así como otros tipos de moscas) tienen un rol destacado en la naturaleza, señala el texto de la Universidad de La Serena. “Actúan como descomponedoras, ayudando a descomponer restos orgánicos y reciclar nutrientes en el suelo”, señala en el texto Jaime Pizarro, entomólogo de la Universidad de La Serena.
No obstante, el profesional chileno reconoce que este insecto puede transmitir enfermedades, por lo que señala la importancia de mantener los cuidados para prevenir mayores inconvenientes debido a su presencia. Aunque no se pueden eliminar totalmente, existen medidas, como controlar los residuos y mantener la higiene en el hogar y los espacios públicos, que ayudan a ”evitar que las moscas se conviertan en un problema de salud pública”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/animales/2025/03/los-4-datos-asombrosos-sobre-las-moscas-domesticas-viven-practicamente-en-todo-el-mundo