El debate en torno a la movilidad personal, y como compaginarlo con los objetivos de las emisiones, sigue siendo un debate en Europa y en España. Si bien la movilidad eléctrica soluciona parte del problema, su adopción está siendo relativamente lenta. El director de la DGT no es ajeno este debate, y uno de sus planes es tan ambicioso como problemático.
Pere Navarro, director de la DGT, y en seno en el Global Mobility Call celebrado en Madrid, ha apuntado una idea que puede servir de alternativa para ayudar a cumplir los objetivos de emisiones, pero especialmente polémico en lo que a libertad individual se refiere.
Y no es otra que poner en punto de mira los viajes en coche solitarios: “hay que meter a dos personas en cada vehículo para que los usuarios que se desplacen en coche ocupen, al menos, dos plazas en cada vehículo”.
De momento la DGT no tiene planes para implantar esa medida
Lógicamente, la DGT no tiene planes concretos para poner en marcha una medida de tal calibre. No solo por lo problemático que puede llegar a ser respecto a la opinión pública, también porque supone, de facto, una limitación de las libertades individuales, como han venido haciendo las limitaciones por emisiones que se han ido poniendo en marcha en las grandes ciudades.
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El directo de la DGT comentó en dicho foro que debemos “hacer un cambio colectivo de mentalidad que nos permita incentivar la alta ocupación de los vehículos, porque no nos podemos permitir mover cada día 1.500 kg para desplazar a una sola persona. Aumentar la ocupación de los vehículos es un reto y una necesidad.”
No obstante, como decimos, no existen planes, de momento por el que la DGT vaya a poner en marcha una medida similar, ni tampoco va a multar por ello, como se ha leído en algunas redes sociales.
No existe una medida de tal calibre en ningún país de nuestro entorno
De hecho, a día de hoy, la única limitación de la DGT a la hora de conducir solo en un coche es hacerlo por un carril reservado a alta ocupación como los bus-VAO, que conlleva una sanción de 200 euros, con excepciones. Estas inclyen permisos para los coches con etiqueta cero, los taxis o VTC, las motos, o los turismos o furgonetas con señal v-15 para personas con alguna discapacidad. También la señalización de la propia vía puede indicar algunas excepciones extras. Para el resto de vías, no hay limitación alguna a la hora de conducir solo.
Tampoco lo tienen los países de nuestro entorno. Francia tiene medidas similares a los VAO en algunas vías periféricas de las grandes ciudades, que reservar carriles para aquellos coches con más ocupantes, pero no existe una prohibición de circular solo con carácter general.
Sea como sea, el director de la DGT ya ha soltado la primera bomba, y generalmente muchas de sus ocurrencias acaban trasladas a la normativa de circulación. Otra cosa, muy diferente, es que alguien quiera asumir el coste político que supondría prohibir a la gente ir sola en su coche. Eso, de momento, no va a pasar.
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