Madrid/El Gobierno estadounidense de Donald Trump propuso este jueves a la cubana Rosa María Payá para ser miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). La activista agradeció “profundamente” al secretario de Estado, Marco Rubio, por la nominación, que, según expresó en un comunicado difundido en sus redes sociales, “refleja el compromiso firme de Estados Unidos con la independencia de la Comisión, su liderazgo regional y su impacto real en la vida de la gente, una misión que estoy decidida”.
En el texto, la opositora recuerda a su padre, Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, quien “dio su vida por la libertad y la libertad y la democracia, con la convicción de que los derechos van más allá de las fronteras de la política, la raza o la cultura”. De igual manera, asevera que su compromiso con los derechos humanos “es personal, de muchos años y abarca toda la región”, más allá de “los casos críticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
“He trabajado con gobiernos e instituciones de distintas ideologías y creencias, siempre desde una convicción sólida en la promoción y protección de los derechos y las libertades”, dice también Payá, que menciona la experiencia de contribuir al trabajo de la Cidh, la Asamblea General de la OEA y el Consejo Permanente. Ello le mostró “el inmenso valor de la Comisión para dar visibilidad, apoyo y protección a quienes más lo necesitan, como los presos políticos y los defensores de derechos”.
- CHECALO -
“Estoy lista para servir y contribuir a que los derechos y libertades fundamentales de cada persona en las Américas sean respetados y protegidos”
Payá se compromete, de ser electa, a “fortalecer la conexión de la Comisión con las voces jóvenes, las mujeres líderes, las comunidades marginadas y las víctimas de persecución” y afirmar querer asegurar que “todos los estados miembros de la EA, sin importar su color político o tamaño, puedan relacionarse con la Comisión de manera respetuosa, efectiva y transparente”.
“Estoy lista para servir y contribuir a que los derechos y libertades fundamentales de cada persona en las Américas sean respetados y protegidos”, concluye su mensaje.
La Cidh se compone de siete miembros que, de acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos”, y se eligen cada cuatro años (después, pueden ser reelegidos una vez). En este momento, los más cercanos a terminar su mandato, en diciembre de este año, son Roberta Clarke, Carlos Bernal Pulido y José Luis Caballero Ochoa, que además ejerce de presidente.
De la elección se encarga la Asamblea General de la OEA de una lista de candidatos que proponen los Gobiernos de los Estados miembros. Cada uno de estos puede proponer hasta tres candidatos, sea de ese propio país o de cualquier otro miembro de la Organización de Estados Americanos. Si proponen una terna, al menos uno de los candidatos tiene que ser nacional de un Estado distinto del propuesto.
Nacida en La Habana en 1989 y graduada en Física, la activista reside desde hace varios años en Estados Unidos, desde donde dirige la iniciativa Cuba Decide, que aboga por una transición democrática en la Isla y ha recibido numerosos reconocimientos por su labor política, entre ellos, las llaves de la ciudad de Miami o el Premio Internacional Ileana Ros-Lehtinen, que concede el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cubana-rosa-maria-paya-nominada_1_1112461.html