La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció un cambio radical en la flexibilidad del alerón trasero de todos los monoplazas para el Gran Premio de China, con el fin de poner fin al polémico mini DRS que emplean algunos equipos.
La nueva dirección técnica llega después de que la FIA se percató que algunos alerones traseros presentaban una apertura en las ranuras entre el plano principal del alerón, la sección superior del flap y la punta al alcanzar cierta velocidad en las rectas.
¡OJO!
Mclaren, Ferrari, Haas y Alpine son los nombres más sonados sobre la normativa de alerones traseros.
- CHECALO -
Un aerodinamista reputado dijo que podían valer UN PAR DE DÉCIMAS en Australia.
Motorsport IT pic.twitter.com/9zDNM4fI3F
— ElReyGuiri (@ElReyGuiri) March 19, 2025
Tras analizar videos de los alerones traseros, la FIA notó que había una menor resistencia al avance, lo que aumentaba la velocidad punta de algunos equipos, sobre todo en rectas prolongadas.
Con la nueva dirección técnica, todos los equipos deberán cumplir con las nuevas dimensiones de apertura de sus ranuras en el alerón trasero.
Stricter Rear Wing Deflection Tests Introduced for the Chinese GP! 
Following analysis from the Australian GP, the FIA has decided to toughen rear wing flexibility tests starting at the Chinese GP.
Update to Article 3.15.17: When 75kg of load is applied to the rear wing, the… pic.twitter.com/lmG4VAdBSW
— FIA (@fia) March 17, 2025
A partir de este fin de semana, las ranuras no podrán tener una apertura máxima a 0.75 milímetros. A partir del Gran Premio de Japón, la tercera carrera de la temporada, esta distancia se reducirá a medio milímetro.
Alerones traseros tendrán menor flexibilidad a partir del Gran Premio de China, ordena la FIA

Previamente, la FIA ya había anunciado también un cambio para los alerones frontales, pero esta directriz se pondrá en marcha a partir del Gran Premio de España, la novena carrera del año.
La dirección técnica que llega para la carrera en China se da después de que Red Bull solicitó una revisión del desempeño del alerón trasero de McLaren, equipo que dominó el Gran Premio de Australia.
Aquí se puede ver la flexibilidad del alerón trasero del McLaren.
Para lo del mini DRS a simple vista no se puede ver bien, por eso la FÍA montó cámaras especiales para verlo.pic.twitter.com/eoArnkKv1j https://t.co/IzX44JuDhF
— ElReyGuiri (@ElReyGuiri) March 17, 2025
Se cree que McLaren será el equipo más afectado por esta medida, después de que se descubrió que su alerón trasero sufría una apertura no vista antes en rectas y conseguían mayor velocidad durante el Gran Premio de Bakú en 2024.
El Gran Premio de China se correrá el domingo 23 de marzo a las 01:00 horas (centro de México).
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.eldictamen.mx/fia-cambios-aleron-trasero-gran-premio-china-f1/
The post FIA ordena cambios en el alerón trasero a partir del Gran Premio de China first appeared on Noticias de Hoy.