El Instituto Mexicano de la Radio fue sede para que distintas instituciones enfocadas a la radio, a la literatura y a la educación reflexionaran en torno a la niñez. Así, se llevó a cabo el viernes 14 de marzo de 2025 el Conversatorio “Infancias y Radio”.
Laura Velarde
- CHECALO -
¿Qué puede hacer la radio con las infancias? Con esta pregunta inició el conversatorio “Infancias y Radio”, realizado el 14 de abril en el Estudio B del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), donde especialistas en niñez y medios de comunicación se reunieron para reflexionar sobre el papel de la radio en la vida de niñas, niños y adolescentes.
De esta manera, las y los expertos no solamente en niñez sino comunicación, literatura y educación analizaron sobre la importancia de la radio como herramienta educativa y de expresión infantil.
Hacia una radio infantil más inclusiva
Se llevó a cabo el Conversatorio “Infancias y radio” en el Estudio B del Instituto Mexicano de la Radio.
El evento tuvo como objetivo explorar cómo la radio puede convertirse en una herramienta poderosa para acercar a la infancia a la cultura, la literatura y el conocimiento del mundo. Pero ¿se les habla a todas las audiencias infantiles? Gerardo Sánchez Cayetano, del Sistema de Radiodifusoras Indigenistas, destacó la necesidad de incluir y preservar las lenguas indígenas en los contenidos radiofónicos.
“Si bien los niños a nivel nacional no consumen radio, pues imagínense en la cuestión indígena también. Dentro de las comunidades llegan radios de aquí de la ciudad de México que hablan en español y no contemplan a los niños en comunidades indígenas. Eso es una fuerte realidad que nosotros enfrentamos dentro de la comunidad. Al utilizar el español básicamente en la mayor parte de los medios, las lenguas indígenas se están perdiendo, se están acabando.
Hay niños que están perdiendo la lengua. Hay niños que, pues, no tienen la oportunidad de estudiar porque pues no se da. Son historias de vida que le sirven a otros niños de otras comunidades y eso a nosotros como radio pues nos ha servido mucho. Es una ventana para ver el tema de la niñez dentro de las comunidades. Es parte del trabajo que hacemos.”
¿La radio infantil en México está olvidada?
“Una gran oportunidad de formar infancias críticas, de formar infancias informadas, de fortalecer nuestra obligación de asegurar el derecho a la educación”
A lo largo del conversatorio se aportaron estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en donde los números de radioescuchas infantiles son pesimistas. Solamente alrededor del 2 al 14 % escuchan radio. Al respecto, Azucena Pimentel, directora de @prende.mx, expresó que no hay radio infantil en el país, por lo tanto, hay que colaborar para formarla.
“Que la radio no es parte de la vida cotidiana de las niñas y niños en nuestro país. ¿Cuál es la radio infantil en este país? Ninguna. Entonces hay que crearla. Además de apoyar los esfuerzos de todas las que ya existen. Entonces, ¿cómo sí? Colaborando, creando radio para las infancias, creando programas y contenidos específicos para las infancias, trayendo a las infancias a que ellos también creen. ¿Qué veo y qué encuentro aquí? Una gran oportunidad de formar infancias críticas, informadas. Veo una gran oportunidad de fortalecer nuestra obligación de asegurar el derecho a la educación.”
Entonces, ¿de qué manera puede aprovecharse la voz de los niños, niñas y adolescentes para que generen una postura crítica? Eréndira Guzmán, del Fondo de Cultura Económica, considera que la formación crítica empieza a partir de la lectura que les hable de diversos temas.
“Lo que estamos tratando de hacer desde el Fondo de Cultura Económica, darles voz a las infancias que tengan una postura crítica que, para eso creemos que la lectura y la formación lectora es importante. Pero quizás más que una formación crítica empieza a partir de saber que los libros es un medio en el cual puedes recurrir. Es un medio sí de disfrute, sí de educación, sí de muchas cosas, pero si las infancias no se acercan por placer lo que van a hacer es generar un rechazo hacia los libros.
Tratar de que el acercamiento que se tenga con respecto a la lectura en estos casos sea más bien aproximar libros que les interesen.”
La radio: un espacio de pensamiento crítico
La radio puede convertirse en una herramienta poderosa para acercar a la infancia a la cultura, la literatura y el conocimiento del mundo.
Aproximadamente 24 millones de niños y niñas en las escuelas no solo de la ciudad sino de comunidades del Valle de México se encuentran en educación básica. José Emilio Mejía, director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, enfatizó la importancia de generar comunidades de radioescuchas desde las escuelas.
“Que la radio ha sido históricamente un medio fundamental para apoyar procesos de educación sustantiva en las infancias. Especialmente en contextos con acceso limitado a recursos educativos, adaptándose a sus necesidades y promoviendo el aprendizaje inclusivo. Si nosotros estamos hablando de formación de sujetos críticos, además de hablarle a las infancias, también debería ser un medio en el cual las infancias hablan. Uno se integra cuando siente que tiene un espacio.
Entonces, lo primero que hay que hacer es la formación de estas comunidades y la escuela puede aportar elementos importantes para que niñas, niños y adolescentes se empiecen a reconocer como una posibilidad para expresarse y crear una identidad de radioescuchas.”
“Es cosa de que nos sentemos y nos pongamos de acuerdo para empezar a trabajar.Es cosa de que nos sentemos y nos pongamos de acuerdo para empezar a trabajar.
Por su parte, Guillermina Pérez, Coordinadora Nacional de “Alas y Raíces”, ha enfatizado el incluir la palabra “bebés” en el vocabulario de quienes trabajan con infancias, así como fortalecer los lenguajes artísticos en la radio, promoviendo este medio como una herramienta de expresión.
“Justamente a los niños y a las niñas hay que empezar a nombrarlos y hay que empezar a tomarlos en cuenta desde que son bebés. Hemos incluido en nuestro lenguaje diario bebés, niñas, niños y adolescentes. Son ciudadanos y tienen también el derecho de expresarse. Los lenguajes artísticos sirven para que sean un medio, una herramienta para que los niños y las niñas puedan lograr expresar lo que ellos quieran. Hablando de los audiolibros, las posibilidades de salir de la cajita: del radio.
¿Cómo es que sacamos de audiolibros que hemos generado? Que también son pocos, pues decidimos hacer un dispositivo con imágenes atractivas para los niños en donde pues ubicar el radio como algo de su cotidianidad.”
De esta manera instancias de radiodifusión, literatura y educación coincidieron en la necesidad de generar sinergias institucionales que impulsen la participación infantil en la creación de contenidos radiofónicos, como podcasts y audiolibros, que además contribuyan a la preservación de lenguas indígenas.
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