Algunas asociaciones civiles que acompañan a familias de personas desaparecidas van a dejar de operar o reducirán su trabajo debido a las problemáticas que enfrentan, por lo que las mamás se quedarán sin el acompañamiento que les brindan, afirmó la buscadora de desaparecidos, Perla Damián.
“Triste y lamentablemente, las ONG van a dejar de darnos el acompañamiento que nos daban siempre porque ahorita ya no hay recurso para ellos, y al no haber recursos, ellos tienen un cierto tiempo para trabajar, pero como tal, las víctimas quedamos solas, desamparadas, sin su acompañamiento; nos sentimos desprotegidos ante esto”, indicó la mamá de Víctor Álvarez Damián, quien se encuentra desaparecido desde 2013.
Te puede interesar:
Las Organizaciones No Gubernamentales enfrentan problemas como la desaparición de los fondos de cooperación que brindaba Estados Unidos y las dificultades para operar debido a restricciones fiscales en el país.
- CHECALO -

Grupos de Acompañamiento a Familiares de Personas Desaparecidas
Ante ello, Álvarez Damián indicó que en su caso la acompañaba Idheas, pero le avisaron que únicamente seguirán operando su caso algunos meses.
“Ya tenía yo un consuelo de estar con ellos, de que ellos estuvieran viendo mi caso, que estuvieran los licenciados atrás de esa investigación y ahora no (…) En Idheas, Idheas me arropó mucho, llevó el caso a la Suprema Corte, donde le ganamos un amparo al estado; también lo llevó a la ONU y todo eso fue algo muy bueno para nosotras las madres porque también, cuando llegamos, estamos con los ojos vendados”, afirmó.


El caso de la desaparición a manos de policías del hijo de Damián obtuvo un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue de los primeros en llegar al Comité de Desaparición de la Organización de las Naciones Unidas, donde ambos organismos le pidieron a Veracruz y a México acciones específicas en torno a la búsqueda.
Estos expedientes los pudo armar Damián debido al acompañamiento de la ONG con la que ahora no contará.
“Expuestos, nos sentimos desamparados, desprotegidos y con ello nuestros hijos; es un tema que en verdad a mí me entristece y me preocupa mucho (…) Que no se fueran las ONGs, que volvieran a estar con nosotros, para que nosotros sigamos con más fuerzas, porque a veces hay días que te caes, que se te van fuerzas como madre y ellos están ahí (…) están atrás de los MP, exigiendo, con la ONU, a ver qué se hizo (…) a mí me gustaría que no me dejaran sola, porque me siento desprotegida”, sentenció.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/familiares-de-personas-desaparecidas/