La necesidad obliga a desafiar el peligro, en el caso del gremio de pescadores, deben hacerlo, de lo contrario, sus familias se quedarían sin comer. Afortunadamente el temporal atípico deja espacios tolerables, además recalaron especies que estuvieron ausentes y mejoraron precios.
Estas declaraciones corresponden al señor Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz, entrevistado durante la pausa que obligó el frente frío 25 – viernes y sábado – con tendencia a mejorar; por lo tanto hoy domingo, después del mediodía zarparán sus lanchas en busca de captura.
Condiciones sin peligro
Si bien es cierto que aun permanecerán vientos moderados y olas de 1 ½ metros en promedio, según pronóstico del servicio meteorológico, resultan condiciones dentro de los rangos manejables por lancheros formados en el mar, de allí que la decisión de salir en cierre de semana dejará de ser temeraria.
- CHECALO -
Al agregar comentario sobre lo positivo del ambiente, apuntó el regreso del cazón y la sierra, especies que estuvieron varios meses alejadas de nuestra costa central, en tanto los precios recuperaron normalidad, por ejemplo: el robalo de $ 150.00 a $ 190.00 kilogramo: peto a $ 120.00, sierra a $ 60.00, cazón a $ 50.00, de manera generalizada, la comercialización del pescado aparece estable.
Se cumple ley de compensación
En la práctica de la pesca como de otras actividades económicas, aseguró Hernández Guzmán se hace presente la ley de la compensación.
Así como lamentamos situación de viento violento que impide el ejercicio cotidiano por uno o varios días, también ayuda reencauzando corridas de especies que por diversas razones habían cambiado de rumbo, como sucedía con el cazón y la sierra en caso Veracruz. Queda demostrado que la abundancia ni la escasez son para siempre, evocando la conseja popular: “Dios aprieta pero no ahorca”.
Por último, el dirigente pesquero celebró el interés de la gobernadora Rocío Nahle García por fortalecer el ordenamiento de la pesca en el norte de la entidad, específicamente de la Laguna de Tamiahua. Delimitar espacios de captura, reglamentación precisa que cancele conflictos intergremiales por invasión de espacios autorizados, tanto de naturaleza de permisos como de concesiones.
En el escenario de Veracruz-Boca del Río y otros costeros semejantes, solo basta con expedición de permisos por tratarse de campos de mar, grandes extensiones donde todos tienen oportunidad de ganarse el pan de cada día siempre con apego a norma contenida en el permiso expedido por la Comisión Nacional de Pesca.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.eldictamen.mx/retornan-cazon-veracruz-pescadores-precios/
The post Retornan cazón y sierra a Veracruz; pescadores afirman que mejoran los precios first appeared on Noticias de Hoy.