La lista de empleados de OpenAI que han mostrado su preocupación sobre los modelos de inteligencia artificial, sigue extendiéndose. Ahora, William Saunders, quien estuvo varios años en el equipo de superalineación de la compañía, ha mostrado su opinión sobre la IA y su gran impacto en la sociedad. El ex trabajador afirma que, en tres años, podríamos ver “un Titanic con la IA”, con consecuencias catastróficas.
Saunders, que dejó su puesto en febrero de 2024, concedió una entrevista a una popular cuenta de noticias e información sobre inteligencia artificial bautizada como @chatgptricks. Ahí cuenta que él y su equipo se encargaban de garantizar que los modelos de IA avanzados actúen en relación con los intereses humanos, pero que decidió abandonar la compañía al darse cuenta de que OpenAI no gestionaba correctamente los riesgos que podría tener la inteligencia artificial.
En esa misma entrevista, William Saunders explica la relación con la IA y el Titanic. El ex empleado de OpenAI, en concreto, afirma que “en los 3 próximos años puede haber un Titanic con la IA”, y que “nos manipulará y no lo notaremos” porque existe un exceso de confianza en la inteligencia artificial; tal y como pasó con el Titanic en su época, cuando todo el mundo creía que era indestructible. También, que no estamos preparados para posibles escenarios catastróficos, incluyendo las capacidades de que la IA puedan volverse más avanzadas por sí mismas.
La IA de OpenAI podría influir negativamente en las decisiones humanas
Saunders deja claro que la IA podrían influir considerablemente en las decisiones humanas más críticas de forma sutil, sin que nos enteremos, y que OpenAI no está haciendo nada al respecto para solventar este problema. En cambio, asegura que la compañía prioriza sus intereses comerciales frente a la seguridad de los usuarios.
- CHECALO -
Curiosamente, Saunders no es el único empleado de OpenAI que ha alertado sobre los riesgos de los modelos de inteligencia artificial. Diferentes trabajadores también han abandonado la compañía o han sido despedidos al mostrar su desacuerdo en relación a cómo se está desarrollando la inteligencia artificial.
De hecho, el propio Sam Altman, CEO de OpenAI, ha dejado claro que en el futuro veremos avances muy importantes en cuanto a inteligencia artificial, algunos de ellos actuarán como respuesta a grandes modelos, como DeepSeek. El propio Altman ha asegurado en alguna ocasión que cada vez estamos más cerca de una inteligencia artificial general.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/02/ex-empleado-de-openai-habla-sobre-la-ia
The post “Nos manipulará y no nos daremos cuenta” first appeared on Noticias de Hoy.