Publicado:
23 feb 2025 19:24 GMT
El líder del régimen de Kiev comentó la posibilidad de un acuerdo con EE.UU. sobre recursos críticos por 500.000 millones de dólares y manifestó su negativa a firmar algo «que pagarán diez generaciones de ucranianos».
Ucrania no reconoce que le debe a EE.UU. ninguna suma por la ayuda militar que le ha prestado, declaró este domingo el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
Zelenski se expresó acerca del potencial acuerdo con EE.UU., según el cual Washington recibiría ingresos procedentes de la extracción de recursos críticos en Ucrania como pago por la ayuda militar suministrada, se reporta. El acuerdo sería por un valor de 500.000 millones de dólares.
- CHECALO -

Al respecto, el líder del régimen ucraniano declaró que su país recibió ayuda por 100.000 millones de dólares, no por 500.000 millones. «Analicemos la cifra. Sé que tuvimos 100.000 millones de dólares [de asistencia estadounidense], y eso es un hecho. No voy a reconocer 500.000 [millones de dólares], digan lo que digan, nos comuniquemos como nos comuniquemos. Con el debido respeto a nuestros socios, me mantengo firme», dijo.
A continuación, no obstante, detalló que no quiere devolver nada, explicando que se trataba de subvenciones. «Para ser honesto, no estoy listo para fijar incluso 100.000 millones», indicó. «Le explicaré por qué. Porque no debemos reconocer las subvenciones como deudas», afirmó. Zelenski dijo que la ayuda fue negociada con el expresidente de EE.UU. Joe Biden y con el Congreso de EE.UU.
«Tal vez no les guste, tal vez sea injusto, […] pero este es el acuerdo que teníamos antes, esto es una subvención. Así que la cuestión no está en la cifra, la cuestión es que no reconocemos que es una deuda«, enfatizó.
«No firmo lo que pagarán diez generaciones de ucranianos», declaró.
Ucrania rechaza los reclamos de EE.UU.
La iniciativa para ofrecerle a EE.UU. el control de los recursos críticos de Ucrania fue presentada por el propio líder del régimen de Kiev en octubre del año pasado, como parte de su ‘plan de la victoria’ en el conflicto con Rusia. La semana pasada, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, visitó Kiev para discutir los términos del acuerdo. Desde el país eslavo criticaron las disposiciones del documento y se negaron a firmarlo.


Bessent explicó que el tratado propone que los ingresos del régimen de Kiev provenientes de recursos naturales, infraestructura y otros activos se asignen a un fondo centrado en la reconstrucción y el desarrollo a largo plazo del país, al tiempo que EE.UU. tenga los derechos económicos y de gobernanza en esas futuras inversiones. Kiev no está conforme con las exigencias de Washington y se opone a la creación de este fondo especial, cuyo tamaño se fijaría en 500.000 millones de dólares.
El fondo estaría destinado a compensar a Washington por la asistencia proporcionada al régimen de Kiev. «Estamos pidiendo tierras raras y petróleo y todo lo que podamos conseguir», subrayó el presidente estadounidense, Donald Trump.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/541019-zelenski-no-querer-devolver-dinero-eeuu?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all