Publicado:
16 feb 2025 00:27 GMT
Se trata de la 155.ª brigada, que se distinguió por deserciones masivas durante y después de su preparación.
La 155.ª brigada de élite de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en cuya preparación los países occidentales han gastado unos 1.000 millones de dólares, resultó ser un engaño, según ha reconocido un militar ucraniano capturado por tropas rusas.
Serguéi Cherednichenko, miembro de esa formación militar, se rindió durante el asalto de las fuerzas rusas a su fortificación en la zona del conflicto ucraniano.
- CHECALO -
“La campaña publicitaria sobre la 155.ª brigada Anna de Kiev es un completo disparate. Yo vengo de la 155.ª brigada, no vi ningún equipo extranjero cuando estaba de servicio. Me equiparon con un fusil automático Kaláshnikov oxidado“, contó.
Cherednichenko detalló que a los militares de esa formación les prometían que” todo sería nuevo, que habría uniformes, que habría chalecos antibalas ligeros”.
“No hay nada. No recibí ningún entrenamiento [avanzado], recibí el entrenamiento habitual básico, e inmediatamente me enviaron a la zona cero”, afirmó, refiriéndose a que acabó en el frente de batalla.
Mal uso de fondos
A principios del mes pasado, se reportó que decenas de soldados ucranianos de esa brigada desertaron cuando aún se encontraban en Francia en el marco de un entrenamiento. De acuerdo con un representante de las Fuerzas Armadas francesas, cuyo nombre no fue proporcionado, la mayor parte de esos militares eran reclutas sin experiencia en combate y estaban acompañados por 300 supervisores ucranianos.
Por su parte, el líder del partido Los Patriotas, Florian Philippot, denunció que el Gobierno de Francia ha malgastado dinero de sus contribuyentes entrenando a una brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la que han desertado casi 2.000 efectivos.
Una brigada militar suele estar formada por entre 3.000 y 7.000 soldados, según las circunstancias y posibilidades.


Tras el entrenamiento, la entrada en combate de la 155.ª brigada cerca de la estratégica ciudad de Krasnoarmeisk derivó en un abandono masivo de posiciones.
Tal hecho llevó a la Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania a abrir una indagación en torno a la formación recibida por esa unidad militar en Francia. Según la prensa ucraniana, el costo del programa de instrucción de esta brigada fue estimado en unos 900 millones de euros (cerca de 928 millones de dólares), que consistían completamente en dinero real, ya que 80 % de los gastos debía corresponder a armamento que los aliados de Kiev suministrarían de sus propios arsenales o de nueva fabricación.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/540344-militar-desmontar-mito-brigada-elite-ucrania?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all
The post “No hay nada”: Militar capturado desmonta el mito de una brigada de élite ucraniana first appeared on Noticias de Hoy.