▲ En el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Unesco indicó que sólo 35 por ciento de estudiantes de carreras STEM son mujeres.Foto La Jornada
Laura Poy y Alexia Villaseñor
- CHECALO -
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2025, p. 6
El gobierno federal reconoció que niñas y mujeres aún enfrentan obstáculos para acceder a oportunidades educativas y laborales, principalmente en el campo de las ciencias, las ingenierías, las matemáticas y la tecnología.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, maestras, investigadoras y jóvenes destacadas en el campo de la ciencia llamaron a impulsar acciones para acabar con los estereotipos de género, así como a generar iniciativas que garanticen el libre acceso de niñas y mujeres al conocimiento y a empleos de alta especialidad.
En un acto conjunto, los secretarios de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y de las Mujeres, Citlalli Hernández, llamaron a cerrar la brecha de género en la ciencia, y a impulsar el modelo curricular de la Nueva Escuela Mexicana para promover la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en el Sistema Educativo Nacional.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó que niñas y mujeres aún enfrentan obstáculos sistemáticos y falta de financiamiento
para acceder a las llamadas carreras STEM (todas aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas).
En su mensaje en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, indicó que sólo 35 por ciento de los estudiantes de carreras STEM son mujeres, y hasta la fecha, sólo 22 investigadoras han sido galardonadas con el Premio Nobel en un campo de ciencias como física, química o medicina.
En tanto, funcionarios y especialistas, reunidos en el salón Iberoamericano de la sede de la SEP, destacaron que aún hay una brecha de género que limita el acceso de las mujeres y niñas a los campos de las ciencias, las tecnologías y las ingenierías.
En México, señalaron, pese a que hay más mujeres que hombres que acceden a la universidad, sólo 13 por ciento de las alumnas ingresan a carreras STEM.
Violeta Vázquez Rojas, subsecretaría de Ciencias y Humanidades de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, señaló que aún hay una menor representación de las mujeres en diversos campos, pues tan sólo en las ciencias físicas y químicas, únicamente 24 por ciento son mujeres, y 76 por ciento, varones.
Citlalli Hernández, secretaría de las Mujeres, destacó que hay sectores de la sociedad que consideran que hay roles asignados para mujeres y para hombres, y creo que la Nueva Escuela Mexicana nos ayuda a pensar que el espacio educativo puede romper esta lógica de funciones asignadas, y permitir que todos puedan hacer lo que realmente les interesa
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Ángela Olazarán Laureano, reconocida como la mejor estudiante del mundo
por el Global Student Prize, destacó que pese a las barreras que se interponen en el camino académico de muchas mujeres, cuando logramos acceder a ese camino, logramos nuestro objetivo. En mi caso fue resultado de mi entorno, que siempre me apoyó para seguir con mis objetivos y alcanzar mis metas
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Katya Celeste Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio, enfatizó la necesidad de impulsar en México las condiciones que permitan despegar la industria aeroespacial y de alta tecnología, que permita a niñas y mujeres alcanzar sus sueños de ir a las estrellas. Necesitamos tener esas condiciones, para poder alcanzar nuestros sueños
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