Washington/El presidente francés, Emmanuel Macron, echó mano este lunes de años de relación con el estadounidense Donald Trump, alabando su «fortaleza», advirtiendo sobre el peligro de «acuerdos débiles» con Rusia, para así acercar a Washington a los intereses de seguridad de Europa con respecto a Ucrania. En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Macron alertó a Trump sobre los peligros de negociar con el presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció una fuerza de paz europea en Ucrania y estuvo de acuerdo con Trump sobre tomar un camino hacia la paz que primero transite por un alto el fuego «verificable».
«Hay buenas razones para que el presidente Trump vuelva a interactuar con el presidente Putin, pero mi experiencia, que he compartido con el presidente Trump, es que en 2014 nuestros predecesores negociaron un acuerdo de paz con Putin sin garantías, especialmente sin garantías de seguridad. Putin violó esos puntos», explicó Macron.
«Es por eso que ser fuerte y tener capacidades de disuasión es la única manera de asegurarse de que (un acuerdo con Rusia) será respetado», recalcó Macron, quien repitió varias veces esa necesidad de ser «fuertes», conocedor de la imagen pública que el mandatario estadounidense intenta siempre proyectar.
- CHECALO -
El francés reconoció la necesidad de la paz «rápida» que demanda el estadounidense, «pero no queremos un acuerdo que sea débil»
El francés, que mostró la cercanía habitual con Trump pese a sus diferencias, reconoció la necesidad de la paz «rápida» que demanda el estadounidense, «pero no queremos un acuerdo que sea débil» y aseguró que Estados Unidos, como aliado tradicional de Europa, ha transmitido un «claro mensaje» de que está de acuerdo con las «garantías de seguridad» europeas.
Trump, quien publicó un libro titulado El arte de la negociación, afirmó que está trabajando en «acuerdos en este momento», y que «el más importante es lograr que la guerra termine», ya sea con un alto el fuego o directamente con un pacto más completo y duradero. Como parte de las negociaciones, aseguró que prevé recibir en Washington a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, esta semana o la siguiente, con el objetivo de cerrar «muy pronto» un acuerdo sobre la cesión de recursos naturales a cambio de ayuda militar.
Ese pacto, que Trump plantea como compensación por los miles de millones de dólares ya enviados en asistencia militar a Ucrania, permitiría a Estados Unidos acceder de forma privilegiada a los recursos naturales ucranianos, incluidos minerales y tierras raras, un sector clave para el desarrollo tecnológico y que está dominado actualmente por China.
Washington presentó este mes a Kiev una propuesta que incluía la cesión del 50% de los recursos naturales de Ucrania, aunque sin garantizar el mantenimiento del apoyo militar estadounidense. Por este motivo, el Gobierno ucraniano se ha opuesto hasta ahora a la oferta.
Sin embargo, Macron explicó que abordó con Trump la necesidad de ofrecer garantías de seguridad a Ucrania para evitar una nueva agresión por parte de Rusia, que inició su ofensiva en 2014 con la anexión de la península de Crimea y la amplió con una invasión a gran escala en 2022.
Tras varias reuniones y un almuerzo en la Casa Blanca, el presidente francés expresó la importancia de que Trump entienda la «fuerte implicación estadounidense» en una Ucrania de posguerra. «Los europeos estamos listos para apoyar a Ucrania en varias formas, con apoyo militar, y estamos listos para estar presentes y asegurarnos de que la paz dure», añadió.
«Los europeos estamos listos para apoyar a Ucrania en varias formas, con apoyo militar, y estamos listos para estar presentes y asegurarnos de que la paz dure», añadió
Este 22 de febrero se cumplieron tres años del inicio de la guerra en Ucrania, durante los cuales Occidente mantuvo un frente unificado. Sin embargo, la postura ha cambiado con la llegada a la Casa Blanca de Trump, quien ha comenzado a negociar directamente con Rusia para poner fin al conflicto, excluyendo a Kiev y a sus socios europeos de las primeras conversaciones entre delegaciones estadounidenses y rusas, que tuvieron lugar la semana pasada en Arabia Saudí.
En unas breves declaraciones en el Despacho Oval este martes, Trump aseguró que Putin aceptará la presencia de tropas europeas en Ucrania, pese a que el Kremlin lo ha considerado una «línea roja» en el pasado. Posteriormente, aseguró que había tratado el tema con el líder ruso y que este le había expresado su conformidad. «Si alcanzamos este acuerdo para acabar la guerra, él no va a estar buscando más guerra. Se lo pregunté específicamente y no tiene problema con ello», afirmó.
El Reino Unido y Francia lideran los esfuerzos para crear una «fuerza de reasignación europea», destinada a prevenir futuros ataques rusos contra ciudades, puertos e infraestructuras críticas en Ucrania en caso de que se logre un acuerdo de paz mediado por Estados Unidos, según informaron la semana pasada medios como The Guardian.
El primer ministro británico, Keir Starmer, visitará a Trump el jueves y se espera que incida en la misma estrategia de persuasión con Trump, que ha dejado claro que su intención es decidir el futuro de Ucrania directamente con Putin.
Estados Unidos logró la tarde del lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución sobre la guerra de Ucrania que fue rechazada en la mañana cuando la sometió a votación en la Asamblea General, y que no contiene ni siquiera una mención a la «invasión» o la «guerra». La resolución obtuvo el apoyo de diez países, entre ellos Rusia, China y los países africanos y asiáticos del Consejo, mientras que los cinco países europeos se abstuvieron y tanto Francia como el Reino Unido se negaron a usar su derecho de veto, que podrían haber utilizado votando en contra.
La resolución, una de las más breves que se recuerde, menciona un «conflicto entre Ucrania y la Federación de Rusia», «implora un fin rápido al conflicto» y «urge a una paz duradera».
La sesión estuvo precedida de sendos discursos enérgicos tanto del Reino Unido como de Francia sobre la necesidad de diferenciar entre agresor y agredido en Ucrania, y la exigencia de que la resolución recogiera el respeto a la integridad territorial y soberanía de Ucrania, pero nada de eso sucedió, y a la hora de la verdad ambos países optaron por la abstención, al igual que el resto de europeos (Dinamarca, Eslovenia y Grecia).
Hubo intentos tanto de los cinco países como de Rusia para introducir enmiendas en el texto de Estados Unidos, pero ninguno consiguió los nueve votos necesarios
Además, hubo intentos tanto de los cinco países como de Rusia para introducir enmiendas en el texto de Estados Unidos, pero ninguno consiguió los nueve votos necesarios. De este modo, la derrota de Estados Unidos en la Asamblea la mañana del lunes –cuando el texto quedó descartado por las numerosas enmiendas pro Ucrania– se vio de algún modo corregida por lo sucedido en la tarde, lo que supone una victoria para la nueva línea emprendida por la Administración Trump, en relación con Ucrania.
La resolución de Estados Unidos apenas tuvo tiempo de ser negociada entre los quince miembros del Consejo, pues fue anunciada en la noche del viernes, y si bien Francia y el Reino Unido pidieron tiempo hasta este martes para negociar nuevos cambios, los diplomáticos estadounidenses se negaron por completo.
En todo caso, lo sucedido este lunes, tanto en la Asamblea como en el Consejo, ha puesto en evidencia con toda crudeza las profundas diferencias entre Estados Unidos y sus otrora aliados europeos, con los que ya se encuentra enfrentado por otras cuestiones que van desde los aranceles, las reclamaciones territoriales (Groenlandia) y las injerencias políticas de Washington en varios países europeos.
No queda claro qué significará en adelante la votación en el Consejo, dado que sus resoluciones tienen carácter vinculante, al contrario que las de la Asamblea, que son meramente simbólicas.
Por su parte, Putin se mostró el lunes dispuesto a discutir con Trump la reducción a la mitad del gasto en defensa, tal y como propuso previamente el líder de EE UU. «La propuesta es buena. Estamos listos para discutirla», dijo el jefe del Kremlin en declaraciones al periodista de la televisión pública rusa Pável Zarubin.
Trump dijo hace unos días que le gustaría negociar con los dirigentes de Rusia y China la reducción a la mitad del presupuesto militar. «Quiero decirles: reduzcamos nuestro presupuesto militar a la mitad. Podemos hacerlo. Creo que seremos capaces de hacerlo», dijo el republicano.
Según Putin, Rusia podría llegar a tal acuerdo con Estados Unidos. «No estamos en contra, me parece que la idea es buena. Estados Unidos recortaría (el gasto militar) en un 50% y nosotros también, y China se sumaría si quiere», señaló.
El líder ruso también dijo que Rusia está dispuesta a participar en grandes proyectos económicos con Washington. «Si se decide abrir el mercado estadounidense a nuestros productores, podríamos venderles aproximadamente 2 millones de toneladas (de aluminio)», aseguró.
Además, agregó que las empresas rusas y estadounidenses pueden trabajar juntas en ese ámbito, en particular, en la región siberiana rusa de Krasnoyarsk. «Si sus empresas trabajan aquí con nosotros, esto también será beneficioso, porque las empresas ganarán dinero decente y los volúmenes correspondientes de aluminio se suministrarán al mercado interno a precios de mercado absolutamente asequibles», opinó.
En este sentido, aseguró que la cooperación económica entre las partes es «algo en qué pensar». «Aquí hay en qué pensar, también en lo que respecta al trabajo conjunto en (la explotación de) minerales y tierras raras, así como en otras áreas, incluido, por ejemplo, la energía», concluyó el presidente ruso. Trump dijo horas antes que estaba negociando acuerdos económicos importantes con Putin en el marco de las conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/macron-mediar-trump-europa-lograr_1_1111445.html