Google ha dado un paso importante en la protección a menores de edad en sus servicios. El gigante tecnológico anunció una serie de cambios que impedirán que niños y adolescentes accedan a contenido no apto para su edad. Una de las medidas contempla el uso de inteligencia artificial para calcular la edad de un menor y ajustar los controles de forma automática.
De acuerdo con una publicación en su blog, Google implementará un sistema de estimación de edad impulsado por aprendizaje automático y herramientas ampliadas de control parental. La actualización tiene como objetivo reforzar las experiencias apropiadas para los menores, así como también proporcionar a los padres una supervisión más profunda de las actividades de sus hijos.
Google reveló que su modelo de estimación de edad basado en IA analiza los datos de comportamiento para inferir si un usuario es menor de 18 años. El sistema considera patrones de navegación, historial de visualización en YouTube y la antigüedad de la cuenta para clasificar a los usuarios en consecuencia. Una vez que se identifica a un menor, Google ajustará automáticamente ciertas configuraciones y notificará al usuario sobre los cambios.
La tecnológica sabe que su sistema no es infalible, por lo que ofrecerá alternativas cuando se presente un falso positivo. Si la IA ajusta la cuenta de forma errónea, los usuarios tendrán la opción de verificar su edad mediante una selfie, tarjeta de crédito o documento de identidad emitido por el gobierno. Google no ofreció detalles concretos sobre este proceso o sobre los modelos que impulsan esta tecnología.
- CHECALO -
![](https://ultimas.noticiasdehoy.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/Gemini-.jpg)
El nuevo truco de Google sería un peligro para la privacidad de los usuarios
El enfoque de Google basado en aprendizaje automático representa un cambio respecto a los métodos tradicionales de verificación de edad, los cuales han sido criticados durante mucho tiempo por su ineficacia. Sin embargo, su efectividad dependerá de la transparencia, los mecanismos de consentimiento del usuario y la capacidad de la empresa para equilibrar la seguridad con la privacidad.
Una de las preocupaciones principales de este sistema tiene que ver con la recopilación de datos y el potencial de clasificación errónea. La dependencia de un esquema basado en comportamiento abre una caja de Pandora y prenderá focos rojos entre los reguladores, quienes exigirán detalles sobre cómo Google procesa y almacena esta información.
La detección de edad basada en aprendizaje automático es parecida a la que utiliza Instagram. Hace unos meses, Meta anunció que se apoyaría IA para verificar la edad y ajustar las preferencias de la cuenta de Instagram. Para ello, la plataforma analiza el comportamiento del usuario y busca lo compara con la fecha de cumpleaños para saber si mintió durante el registro.
«Esta tecnología nos permitirá encontrar de forma proactiva a menores de edad y colocarlos bajo las mismas protecciones que ofrecen las configuraciones de Cuentas para Adolescentes», dijo Meta.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/02/google-usara-ia-conocer-edad-cuenta-usuario-youtube