Publicado:
7 feb 2025 18:45 GMT
Un nuevo estudio sugiere que una de las especies de los grandes simios también poseería una habilidad que nos permite a los humanos desenvolvernos socialmente.
La capacidad de deducir los pensamientos de los demás, denominada como ‘teoría de la mente’, nos ha permitido a los humanos comprender la falta de información específica de otra persona y actuar en consecuencia.
Algunos investigadores han propuesto que los parientes evolutivos más cercanos a nuestra especie, como los grandes simios (los chimpancés y los bonobos), también podrían poseer esta habilidad cognitiva. No obstante, faltaban pruebas convincentes, obtenidas de entornos experimentales controlados, para comprobar dicha hipótesis.
- CHECALO -
Entender la ignorancia de otros
La Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) informó este lunes que dos de sus científicos han demostrado que los bonobos pueden identificar la ignorancia de alguien con quien intentan cooperar y hacer gestos para ayudarlos a aclarar su confusión.
![Chimpancés salvajes muestran una curiosa capacidad que une aún más a humanos y primates](https://ultimas.noticiasdehoy.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/1738954232_402_6792113a59bf5b7aae070538.jpg)
Este hallazgo, que fue reportado en la revista PNAS, se logró después de realizar una serie de experimentos con tres bonobos machos que habitan en un centro de investigación situado en el estado de Iowa.
Durante cada ensayo, el investigador Luke Townrow se sentó enfrente de un bonobo mientras una ayudante colocaba una golosina, como una uva o maní, debajo de uno de los vasos que había en una mesa entre ellos. El primate solo podía obtener la recompensa si Townrow se la daba.
En ocasiones, el científico podía ver cuando se colocaba la golosina debajo del vaso, aunque en otras su visión estaba bloqueada por un cartón. Tras ocultar la comida, Townrow preguntaba al bonobo dónde estaba y esperaba 10 segundos antes de voltear el vaso.
Sorprendentes resultados
Los bonobos parecían saber cuándo el investigador tenía la vista puesta en la golosina, por lo que generalmente esperaban a que se las entregara. Sin embargo, si presenciaban la colocación de la comida sin que Townrow lo supiera, señalaban rápidamente el recipiente correcto.
«Es una de las pruebas más claras de que un primate no humano entiende cuando alguien más es ignorante», indicó el coautor del estudio Chris Krupenye. No obstante, se desconoce si los simios simplemente apuntaron al vaso para obtener la recompensa o hay alguna otra motivación. Se tiene previsto realizar más experimentos para descifrar esta cuestión.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/539574-simios-pueden-intuir-humanos-no-saben?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all