El mandatario estatal remarcó que la urgencia es quitarle población al CREST, garantizar mejores espacios y, sobre todo, tener mayor control de las instalaciones. A pregunta expresa, descartó la remoción del actual director del penal, Enrique Díaz Álvarez.
El gobernador Javier May Rodríguez dio a conocer que se cuenta con el proyecto para la reubicación del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CREST) al municipio de Huimanguillo.
En rueda de prensa, explicó que, de inicio se realizará la rehabilitación del antiguo Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) en dicho municipio, como parte de la estrategia de seguridad, y sobre todo, con la finalidad de desahogar la sobrepoblación en el penal de Villahermosa.
“Se va a rehabilitar el centro de readaptación que era federal y pasa al estado. Vamos a reforzar de manera estratégica todos los penales, es decir, de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Hay muchas carencias y por eso la prisa para habilitarlo y posteriormente, una vez que terminemos el penal de Huimanguillo, vamos a ir con los otros penales”, indicó.
- CHECALO -
El mandatario estatal remarcó que la urgencia es quitarle población al CREST, garantizar mejores espacios y, sobre todo, tener mayor control de las instalaciones. A pregunta expresa, descartó la remoción del actual director del penal, Enrique Díaz Álvarez.
Aunado a lo anterior, expuso que se cuenta con un diagnóstico de los penales en Tabasco, y por ello, se iniciará con la rehabilitación del antiguo CEFERESO en Huimanguillo, para, posteriormente, avanzar en el proyecto de construcción de una nueva prisión en sus terrenos.
“No descartamos en mediano plazo, poder ampliarlo porque el predio tiene 75 hectáreas y lo que estamos valorando es poder construir otros espacios para que podamos mover el reclusorio de Villahermosa, construirlo en Huimanguillo y cerrar el CREST en Villahermosa”, afirmó.
May Rodríguez destacó que, en este proyecto, cuentan con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “Nos está ayudando mucho para poder construir esta infraestructura y trabajamos de manera coordinada. Ese es el proyecto, estamos madurándolo”, asentó.
Consideró que, en un plazo no mayor a tres meses, el penal de Huimanguillo, con capacidad para 720 personas privadas de la libertad, podrá entrar en funciones.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/02/10/en-proyecto-reubicacion-del-crest-a-huimanguillo/