▲ Sobre el escenario de la premiación, los protagonistas y realizadores del galardón a Mejor película.Foto Afp
Ap
- CHECALO -
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2025, p. 6
Granada. La infiltrada y El 47 ganaron el primer Goya a mejor película en un histórico empate en los Premios de la Academia del Cine Español.
La edición 39 de esta gala se caracterizó por una competencia muy abierta, por lo que Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez se alzaron con el galardón a mejor dirección por Segundo premio.
La interpretación de Eduard Fernández como Enrí Marco, un español que se hace pasar por víctima de un campo de concentración en Marco, lo coronó como mejor actor, mientras Carolina Yuste, que da vida a una policía que se introduce clandestinamente en el grupo armado separatista ETA en La infiltrada, ganó como mejor actriz.
El director Pedro Almodóvar no estuvo presente en la ceremonia, pero se llevó el Goya a mejor guion adaptado por The Room Next Door (La habitación de al lado) y Eduard Sola se llevó el premio de guion original por Casa en flames Casa en llamas.
Entre saludos a familiares, amigos y colegas, la gran noche del cine español estuvo marcada por mensajes contra el fanatismo y en favor del acceso a la vivienda, así como reivindicaciones sobre la situación de los profesionales del sector, además de recordatorios a los afectados por las inundaciones por la DANA que afectaron a Valencia.
Salva Reina, quien en El 47 interpreta a un combativo inmigrante malagueño que vive a las afueras de la Barcelona entre las décadas de 1960 y 1970, fue el primero en subir al escenario para recoger la distinción a mejor actor de reparto en su primera nominación a los Goya.
La anterior es una película de época, pero es muy actual, desgraciadamente. ¡Ninguna persona es ilegal!
, dijo Reina, visiblemente emocionado, en un discurso en el que también recordó que hay 80 por ciento de actores y actrices sin trabajo
.
Todos hemos sido extranjeros
A su vez, Clara Segura se llevó el premio a actriz de reparto por encarnar a Carmen Vila en El 47, personaje real que enseñó a leer y escribir a los habitantes del barrio Torre Baró, ahora llamado Nou Barris.
“Tener acceso a educación es fundamental para poder cuestionar, rebelarse, hoy más que nunca, contra los que quieren meternos miedo contra los que vienen de fuera –afirmó la actriz–. Todos fuimos extranjeros en algún momento.”
Con el auditorio de pie, el actor Richard Gere recibió de manos de Antonio Banderas el Goya Internacional en reconocimiento a una larga carrera con títulos como Días de gloria, Reto al destino y Mujer bonita.
Siempre pienso que estos premios son un poco prematuros
, afirmó el estadunidense, que ahora reside en España y es el cuarto en obtener este galardón. Gere se sumó al carácter reivindicativo de la ceremonia mencionando la labor de ONG españolas como Open Arms, que ayudan a los migrantes en el Mediterráneo.
Formamos parte de un universo en el que se superponen la ira y la tristeza, la alegría y las expectativas, los sueños, las esperanzas y las visiones. Veo que este mundo en el que estamos ahora se olvida eso. El tribalismo está empezando a apoderarse de nosotros
, aseguró.
El momento oscuro
que, dijo, vive su país tras la elección de Donald Trump como presidente no es algo aislado y aprovechó para advertir: Tenemos que estar alerta. Tenemos que ser valientes, audaces, y estar dispuestos a levantarnos y a decir la verdad
.
A su vez, el músico Alberto Iglesias se convirtió en la persona con más Goya, al recibir el 12 de su carrera por la música original de La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar. El tándem con el director manchego le ha proporcionado siete de sus cabezones.
Las películas son testimonio de nuestro tiempo. La música y el cine son un milagro en medio de los horrores que nos rodean
, dijo Iglesias.
En vísperas de su participación en los Oscar, la cinta brasileña Ainda Estou Aqui (Aún estoy aquí), de Walter Salles, sobre la lucha de Eunice Paiva para sacar adelante a su familia tras la desaparición de su esposo político durante la dictadura militar, se alzó con el premio a mejor película iberoamericana.
El narcomusical francés ambientado en México Emilia Pérez, que se ha visto envuelto en la polémica por unos tuits antiguos de su protagonista, Karla Sofía Gascón, se hizo con el de mejor cinta europea del año. Ni la actriz ni su director, Jacques Audiard, estuvieron en la ceremonia de los Goya, pues una noche antes la película compitió en los Critics’ Choice Awards de Los Ángeles en su campaña rumbo a los Oscar, a los que llega como la más nominada.
Laura Weissmahr, protagonista de Salve María, se llevó el premio a actriz revelación, mientras Pepe Lorente obtuvo el de la categoría masculina por dar vida al músico Mauricio Aznar, cuya búsqueda personal y artística por Argentina recoge en La estrella azul, otra de las favoritas de la noche.
El realizador de ésta, Javier Macipe, se llevó el distinguido como mejor realizador novel, que agradeció con un original discurso en forma de milonga argentina. Hasta el director más ateo, bien sabe que el cine es milagro
, entonó.
Antón Álvarez, más conocido por su alter ego musical C. Tangana, se llevó dos Goya, a mejores película documental y canción original por La guitarra flamenca de Yerai Cortés.
La historia va sobre la comprensión y el perdón. Seamos comprensivos, perdonemos, dejemos que la gente se equivoque
, pidió, y con el premio bajo el brazo se presentó como un intruso
en el mundo del cine.
Mariposas negras, un alegato contra el calentamiento global a través de las historias de tres refugiadas climáticas, se llevó el premio a mejor cinta de animación.
Aitana Sánchez-Gijón había recibido antes el Goya de Honor por 40 años de carrera. La actriz, que fue la primera presidenta de la academia, obtuvo el primero de estos galardones de manos de su amiga Maribel Verdú, una de las conductoras de la gala, y lo dedicó a quienes, sin pertenecer al pequeño porcentaje
de intérpretes que viven de su profesión siguen adelante contra viento y marea, empujados por su vocación y su talento
.
Parafraseando a la actriz Marisa Paredes, recientemente fallecida, Sánchez-Gijón se ganó el aplauso de los asistentes al afirmar: No hay que tener miedo a la cultura; hay que tener miedo a la ignorancia, a la indiferencia, a la mentira, al fanatismo y a la violencia. Hay que tener miedo a los nuevos imperialismos y a las limpiezas étnicas
.
Tras el número inicial con Bienvenidos, un clásico del roquero granadino Miguel Ríos, parte de las actuaciones musicales de la larga ceremonia dieron voz al ilustre poeta Federico García Lorca.
Primero, los hermanos Estrella, Soleá y Kiki Morente interpretaron Jaleo, jaleo desde un patio de La Alhambra, y luego los músicos urbanos Dellafuente y Lola Índigo entonaron Verde que te quiero verde.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2025/02/09/espectaculos/a06n1esp?partner=rss