Publicado:
10 feb 2025 11:30 GMT
La compañía estatal se encarga de la operación y logística de las formaciones de carga, su servicio y el mantenimiento de la estructura ferroviaria.
El Gobierno argentino hizo oficial el comienzo del proceso de privatización de la empresa ferroviaria Belgrano Cargas y Logística S.A., a la que definió como «deficitaria» desde su origen. La compañía se encarga de la operación y logística de los trenes de carga, su servicio, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, que abarca 7.600 kilómetros de vías, y la gestión de los sistemas de control de la circulación.
De acuerdo con el decreto firmado por el presidente Javier Milei, y publicado este lunes en el Boletín Oficial, se autoriza el «procedimiento para la privatización total» de la compañía mediante la «desintegración vertical y la separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocio, bajo la modalidad de remate público para la venta del material rodante y a través de la celebración de contratos de concesión de obra pública para las vías y sus inmuebles aledaños, y el uso de los talleres ferroviarios».
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En los fundamentos del decreto, se establece que «desde su creación» la empresa «ha sido deficitaria» y que, «a pesar de los esfuerzos realizados por el Estado nacional para disminuir el déficit, aún requiere de una relevante asistencia del Tesoro Nacional». Será el Ministerio de Economía el que deberá realizar el llamado y la adjudicación de la licitación.
Según medios locales, desde la Agencia de Transformación de Empresas Públicas anunciaron que, una vez que finalice el proceso de privatización y concesión, «se disuelve y se liquida la empresa».
El pasado sábado, Manuel Adorni, vocero presidencial, ya había confirmado la firma del decreto de «privatización total de la empresa Belgrano Cagas y Logística S.A.». «El Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles», agregó.
El Presidente Javier Milei acaba de firmar el decreto que da inicio al proceso de privatización total de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. El Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías,…
— Manuel Adorni (@madorni) February 8, 2025
La empresa Belgrano Cargas fue una de las que se incluyó para su privatización en la Ley Bases, aprobada por el Congreso argentino el año pasado. La confirmación de este proceso se realizó en octubre pasado, cuando el Gobierno anunció que la intención era la de «eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario».
«En manos estatales es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones», aseguró el Ejecutivo en ese momento y agregó que, en 2023, el Estado debió cubrir un déficit de 112 millones de dólares.
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